Obra de la Propagación de la Fe
¿QUIÉNES SOMOS?
Somos un movimiento Juvenil Misionero, presente en el Perú y en otros países hermanos, formamos parte de la Pastoral Juvenil Misionera de las Obras Misionales Pontificias, cuyo objetivo principal es apoyar la actividad misionera de la Iglesia en todo el mundo. Nuestro deseo es que el Evangelio de Jesucristo sea conocido en todos los rincones del mundo, rompiendo toda frontera.

Por su Naturaleza y su Importancia, los Jóvenes Sin Fronteras deben estar presentes y activos en cada Iglesia local. De este modo, el compromiso con la Animación Misionera incrementará su conciencia misionera en la Iglesia.
A tal fin, orientamos todas nuestras actividades de Animación en colegios, universidades, parroquias, etc. A donde nos llaman, acudimos con nuestras guitarras, con nuestro entusiasmo y alegría, compartiendo nuestro amor a Jesús, a la Iglesia Universal y a las misiones: queremos despertar en todos, la conciencia misionera.
Participamos además en otras actividades de acción social y en experiencias de misión en zonas más necesitadas y alejadas.
HISTORIA EN EL PERÚ
ASÍ EMPEZARON LOS JÓVENES SIN FRONTERAS

El nombre Jóvenes Sin Fronteras, proviene de un grupo muy conocido en España.
En aquel tiempo (1974) hasta ese entonces no había Jóvenes Sin Fronteras en el Perú, sino un grupo de jóvenes que acudirán a las Obras Misionales Pontificias, hijos de las señoras que trabajaban contando las donaciones del DOMUND de aquellos años, jóvenes nobles y de un buen corazón.
Y es ahí, que el Director Nacional de las Obras Misionales Pontificias, de aquel entonces, el P. Felipe Zalba O.P., quien pocos años después llego a ser Obispo Prelado de Chuquibamba. Comienza a acercarse e invitar a estos jóvenes a acompañarlo en muchas de sus misiones como retiros, encuentros, jornadas… haciendo animaciones en colegios y universidades.
Cuando menos pensaba, había muchos jóvenes acudiendo a las OMP, queriendo poder hacer algo por las misiones. Es cuando el Padre Felipe Zalba O.P., decidía a formar un grupo de Juventud misionera. Entonces, llega una hermanita canadiense de nombre Evangelina y le habla al padre de este grupo que era muy famoso, en España intitulado. “JÓVENES SIN FRONTERAS”.
Así que conversando y poniéndolo en oración con estos primeros jóvenes, se decidió formar Jóvenes Sin Fronteras que están ligados a las Obras Misionales Pontificias, específicamente en la Obra de la Propagación de la Fe.
El 03 de diciembre del año 1975, día de San Francisco Javier, patrono de las misiones, nace el Movimiento Juvenil Misionero “Jóvenes Sin Fronteras”, siendo el primer grupo misionero en Latinoamérica, posteriormente nacieron las comunidades en diferentes puntos del país y en el extranjero como: Chile, Ecuador, Brasil, Paraguay, etc.
¡Y desde aquel día, hasta hoy, continúan con ese gran espíritu misionero… jóvenes evangelizando a jóvenes…!
“JÓVENES SIN FRONTERAS, PARA UNA IGLESIA MISIONERA”
EL LOGO DE LOS JÓVENES SIN FRONTERAS

Es por el año 1984 en que se confeccionaron solapines con el diseño definitivo que usamos en la actualidad. Se elaboró buscando el reflejo del espíritu misionero del movimiento. Por eso se trazó un mundo con cinco líneas que vienen de arriba abajo, y que representan a los cinco continentes. También se puso en la parte horizontal cinco muñequitos tomados de la mano, que reflejan la necesidad de trabajar juntos en la misión de la Iglesia, desde nuestra comunidad, grupo, o desde las diferentes partes del mundo donde nos encontremos. Se dejó una de las líneas verticales sin muñequito, lo cual significa que la misión no está completada, siempre queda labor por hacer. Ese espacio es para que quienes, a través de nuestro esfuerzo de animación misionera, se sumen a trabajar por la misión.
Finalmente, los colores blanco y rojo. El blanco representa a la paz y el rojo es el amor que le ponemos a nuestro trabajo por las misiones. Para terminar el diseño se corona el mundo envolviéndolo con el nombre de Jóvenes Sin Fronteras. Este es el logo que nos acompaña en este caminar, es el símbolo de los Jóvenes Sin Fronteras.
LOS JÓVENES SIN FRONTERAS EN LAS OMP
Como está bien definido en este organigrama, los Jóvenes Sin Fronteras somos la rama juvenil de las OMP que, aunque son cuatro, actúan en la práctica como una sola organización bajo el liderazgo de un Director Nacional. Una nota característica de los Jóvenes Sin Fronteras es el amor que profesan a Cristo y a su iglesia fundada sobre la roca de Pedro. Por eso cultivamos un respeto especial al Santo Padre, comprometidos de estar al tanto a todas las enseñanzas que nos trasmite a través de los documentos eclesiales.
Compartimos con él, Santo Padre, la preocupación por el anuncio del evangelio a todos los pueblos y nos sentimos con las OMP, disponibles para asumir cualquier tarea específica que nos confía la Iglesia.

Nosotros nos dirigimos especialmente a los jóvenes con los siguientes objetivos:
- Despertar en la juventud, y en toda la Iglesia, la conciencia misionera, de modo que asuma su responsabilidad en el Plan de Dios, que quiere que todos los hombres se salven. 1 Tim. 2, 3.
- Crear comunidades juveniles que acepten a Cristo como el amigo que nunca falla y el único Señor, aprendiendo desde Él a romper las barreras personales y sociales.
- Incentivar una actitud abierta de servicio y solidaridad sin fronteras.
Formar jóvenes capaces de proyectarse como Animadores Misioneros. Porque los Jóvenes Sin Fronteras tenemos como tarea específica en la Iglesia comunicar la conciencia misionera y para ello nos formamos adecuadamente en retiros, cursos y encuentros.
Por su misma constitución las comunidades de Jóvenes Sin Fronteras deben apoyar en la pastoral integral de las OMP. Se debe promover toda actividad de apostolado que esté al alcance, tanto del tiempo como de las posibilidades de la comunidad, sin dejar de priorizar la Animación Misionera, como lo indican los objetivos de las OMP.
Pero todos estos objetivos exigen una conversión continuada hacia una FE adulta, para ser fieles a nuestra vocación cristiana y vivir la espiritualidad del “Joven Sin Fronteras”.
Responsables Nacionales:
Kimberly Guevara Rios: 924301384
Juan Luis Jiménez Guevara: 997 800 028
Email:
jsfperu@omp-peru.org
Responsable de la Obra Propagación de la Fe:
Giancarlo Chirinos Barrera
propagaciondelafe@omp-peru.org
MATERIAL INFORMATIVO
Aquí te compartimos un poco de nuestro materia

Manual de los Jovenes sin Fronteras del Perú
“Jóvenes Sin Fronteras” es un nombre y un programa, sin lugar a duda, fascinante para quienes se sienten ciudadanos del mundo.
Este manual tiene como objetivo dar a conocer el Movimiento Juvenil Misionero “Jóvenes Sin Fronteras” y concretamente explicar sus características, su espiritualidad, su tarea específica en la Iglesia y cómo formar y convocar una comunidad de “Jóvenes Sin Fronteras”.
El movimiento ha nacido de las Obras Misionales Pontificas (OMP); desde las OMP se organizan y actúan. La experiencia entusiasmante de estos años con los jóvenes del Perú nos
anima a compartirla con todos los que trabajan en la Animación Misionera. Nuestro deseo es que se multipliquen estas comunidades y cumplan su labor de crear un espíritu misionero
verdaderamente universal.


PÍDELO en físico al 01 7295243 (envío a todo el Perú)

LIBRO DE FORMACIÓN: «Esperanza Misionera I»
Con mucha alegría presentamos este libro de formación misionera «Esperanza Misionera I».
Este proyecto de formación juvenil tiene como finalidad el conocimiento personal de Cristo que se hace experiencia en nuestras vidas y así nos lleva a ser verdaderos misioneros.
Queremos ofrecer un material de ayuda para la formación de los grupos de Animadores de la Santa Infancia en su proceso espiritual a su paso a ser Jóvenes Sin Fronteras, como también aquel adolescente, joven, que pueda desarrollar y enriquecer todo el potencial que lleva dentro: entusiasmo, ilusión, alegría… todo, orientado a la evangelización..

DESCARGALO AQUÍ (PRONTO)

PÍDELO en físico al 01 7295243 (envío a todo el Perú)

MANUAL DE FORMACION: ESPERANZA MISIONERA 2
“Invito a cada cristiano, en cualquier lugar y situación en que se encuentre, a renovar ahora mismo su encuentro personal con Jesucristo o, al menos, a tomar la decisión de dejarse encontrar por Él, de intentarlo cada día sin
descanso.
No hay razón para que alguien piense que esta invitación no es para él. Al que arriesga, el Señor no lo defrauda, y cuando alguien da un pequeño paso hacia Jesús, descubre que Él ya esperaba su llegada con los brazos abiertos.” Papa francisco I
DIRIGIDA: Para los jóvenes sin fronteras de todas las comunidades y aquellos que desean ser parte de esta pastoral juvenil de las Obras Misionales Pontificias.


PÍDELO PRONTO en físico al 01 7295243 (envío a todo el Perú)
Triptico jsf
