Cuatro semanas misioneras de Octubre

Octubre el mes de la Misión

Durante este mes de octubre, la Iglesia Católica celebra el Octubre Misionero, ofreciendo  apoyo espiritual y material a las misiones y a los misioneros para anunciar del Evangelio.

La Obra Pontificia de la Propagación de la Fe que es la encargada de organizar el Domund y despliega su actividad a lo largo de todo el año, pero con mayor intensidad durante este mes de octubre, que se corona con la celebración de la Jornada Mundial de las Misiones, más conocida como el día del Domund.

Durante todo el Octubre Misionero, las comunidades cristianas apoyan a la Misión con la cooperación espiritual dedicando la oración, y los sacrificios; la cooperación material ofreciendo donativos y limosnas; y la cooperación personal siendo misioneros o voluntarios misioneros ayudando a la misión universal de la Iglesia.

Las Obras Misionales Pontificias del Perú proponen, como todos los años, que, durante las cuatro semanas del mes de octubre, los cristianos dediquemos cada una de ellas a una intención concreta. Así la primera semana está dedicada a la oración; la segunda, al sacrificio; la tercera, a la limosna;  y la cuarta, a la vocación misionera. En este sentido, en la mayoría de las diócesis españolas se han organizado diferentes actividades misioneras, como parte del Octubre Misionero.

El Papa Francisco invita en su mensaje para la Jornada Mundial de las Misiones a “una profunda espiritualidad misionera, que hay que vivir a diario, de un compromiso constante de formación y animación misionera, muchachos, jóvenes, adultos, familias, sacerdotes, religiosos y obispos se involucran para que crezca en cada uno un corazón misionero”. “La Jornada Mundial de las Misiones, promovida por la Obra de la Propagación de la Fe, es una ocasión favorable para que el corazón misionero de las comunidades cristianas participe, a través de la oración, del testimonio de vida y de la comunión de bienes, en la respuesta a las graves y vastas necesidades de la evangelización”, recuerda el Papa.

DOMUND – PRIMERA SEMANA MISIONERA: ORACIÓN

Cristo, el misionero enviado del Padre, oro y oro constantemente. Si el Maestro necesitaba orar, mucho más necesita orar el discípulo. La oración nos da la única luz que aclara siempre las motivaciones correctas de la acción misionera. Un corazón ardiente apasionado por la misión es fruto de la oración. Muchas veces hay momentos difíciles de incomprensión y falta de gratitud. Es en la oración donde el misionero tiene que consolidar su convicción que lo que está realizando Io está haciendo para Él La oración es garantía de perseverancia. La vocación misionera, radicada en la contemplación del corazón del Padre, lleva al mismo tiempo al compromiso solidario en favor de la liberación de los hermanos, sobre todo de los más pobres. El discípulo de Jesús tiene el corazón abierto a su horizonte, sin límites, y su intimidad con el Señor nunca es una fuga de la vida y del mundo, sino que, al contrario, «esencialmente se configura como comunión misionera».

Los compromisos para la Primera Semana Misionera

1) Se realiza la celebración solemne de nuestra Patrona Santa Teresa del Niño Jesús, (1 de octubre) inaugurando el mes misionero y resaltando la dimensión contemplativa de la misión, conocer más la historia de su vida. Se puede organizar teatro misionero promoviendo el conocimiento de su vida.

2) Se promueve el rezo del Rosario Misionero en público, próximo a la jornada del 7 de octubre, fiesta de Nuestra Señora del Rosario, con la participación de centros educativos.

3) Se promueve durante este mes en forma personal y grupal el rezo del Santo Rosario Misionero (Se puede solicitar dípticos sobre como rezar el rosario misionero en la sede de las OMP de su jurisdicción eclesiástica)

4) Se recomienda ambientar en lugares visibles un Rosario Misionero grande, explicando por qué los cinco colores y orando por los cinco continentes.

Oración
Danos entrañas de misericordia ante toda miseria humana,
inspíranos el gesto y la palabra oportuna frente al hermano solo y desamparado,
ayúdanos a mostrarnos disponibles ante quien se siente explotado y deprimido.

Que tu iglesia, señor, sea un recinto de verdad y de amor,
de libertad, de justicia y de paz,
para que todos encuentren en ella un motivo
para seguir esperando.
Amén

DOMUND – SEGUNDA SEMANA: SACRIFICIO MISIONERO

El dolor ofrecido desde la fe también es un aporte muy valioso para ayudar la misión de la iglesia. En esta segunda semana del mes de octubre se promueve la cooperación con las misiones transformando el dolor en valor. A ejemplo de Santa Teresita, Patrona de las Misiones el sufrimiento ofrecido por las misiones se transforma en mérito. Realmente no hay explicación por qué el hombre sufre.

Jesús se conmovía ante la gente que sufría y realizó milagros para sanar a las personas que padecían dolor físico, hambre y hasta resucitó muertos aliviando el dolor emocional de muchos.

Por eso durante la segunda semana de octubre misionero se recomienda promover el ofrecimiento del dolor con amor. Santa Teresita nos invita a dar un sentido al dolor:

« ¡Madre mía! Os aseguro que el cáliz está lleno hasta los bordes. No, jamás hubiera creído que era posible sufrir tanto… No puedo explicármelo sino por mi deseo máximo de salvar almas…»

Los compromisos para la Segunda Semana Misionera

1) Se promueve durante este mes visitas a los enfermos y ancianos, incentivarlos a participar en la obra de la UEAM (se puede ofrecer el dolor por la misión de la sede de las OMP).

2) Se ofrece los sufrimientos personales por la santificación de los misioneros.

DOMUND – TERCERA SEMANA: COOPERACIÓN MISIONERA

La Solidaridad es tambien uno de los objetivos de la Jornada Misionera Mundial, que a través de las Obras Misioneras Pontificias, solicita ayuda para el desarrollo de las tareas de evangelización en los territorios de misión. Muchos consagrados y consagradas son los que promueven las Obras Misionales Pontificias en diferentes Jurisdicciones Eclesiásticas. También son los primeros valientes que anuncien el evangelio en los lugares más difíciles en nuestro país y en el mundo entero. Ellos entregan su vida con mucho sacrificio para anunciar a Jesús… a nosotros nos corresponde ayudarlos con nuestro aporte económico para que puedan seguir realizando los proyectos de promoción humana ayudando a muchos niños pobres.

Los compromisos para la Tercera Semana Misionera

1) En la Misa del domingo anterior al DOMUND se invita al pueblo a que la colecta del próximo domingo sea una colecta generosa y se informa que Io recaudado va plenamente al Santo Padre para ayudar a los más pobres. Si es posible se consigue volantes de las OMP.

2) Se apoya a su párroco y se asegura que el afiche del DOMUND esté a la vista de todos los feligreses una semana antes del 20 de octubre, día del DOMUND. En la homilía se menciona que la Iglesia es Sacramento universal de salvación.

3) Se apoya a su párroco para que se organice más actividades económicas (tómbolas, conciertos de música misionera, entre otros). Se promueve actividades para recaudar fondos en bien de las misiones.

4) Se coordina con las OMP de su jurisdicción eclesiástica para ayudar a repartir los sobres y alcancías y apoyar la colecta publica saliendo a las calles con la alcancía del DOMUND.

DOMUND – CUARTA SEMANA: PROMOVER VOCACIONES MISIONERAS

Suscitar Vocaciones Misioneras entre los jóvenes. En esta semana se promueve especialmente la intención misionera del Papa para el mes de octubre, especialmente en los seminarios: Las Obras Misionales Pontificias como instrumento privilegiado de animación y formación misionera tienen el deber y derecho de hacerse presente en cada seminario para asegurar que no falte en la formación de los futuros sacerdotes la dimensión misionera.

El sínodo de los obispos está tratando el tema de la familia y tiene como finalidad promover valores cristianos en cada hogar y así suscitar vocaciones misioneras adgentes como dice la encíclica Redemptoris Missio.

“Se trata, pues, de una «vocación especial», que tiene como modelo la de los Apóstoles: se manifiesta en el compromiso total al servicio de la evangelización; se trata de una entrega que abarca a toda la persona y toda la vida del misionero, exigiendo de él una donación sin límites de fuerzas y de tiempo”, llegando a esta conclusión: “La vocación especial de los misioneros conserva toda su validez: representa el compromiso misionero de la Iglesia, que siempre necesita donaciones radicales y totales, impulsos nuevos y valientes”.

Las Obras Misionales Pontificias como instrumento privilegiado de animación y formación misionera tienen el deber y derecho de hacerse presente en cada seminario para asegurar que no falte en la formación de los futuros sacerdotes la dimensión misionera.

Los compromisos para la Cuarta Semana Misionera

1) Se pide a los Srs. Obispos y Rectores, invitar a las OMP para hacerse presente en los seminarios.

2) Se difunde la disponibilidad de las OMP para dar charlas, retiros a los sacerdotes en clave misionera, especialmente referente a la Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium.

3) Se Ora por las vocaciones, la santidad y perseverancia de los sacerdotes.