“LA CARIDAD DE LOS BAUTIZADOS EN TODO EL MUNDO POR EL MUNDO ENTERO”
Las Obras Misionales Pontificias a través de sus Obras, Propagación de la Fe, Santa Infancia y San Pedro Apóstol, establecieron un fondo de solidaridad, capaz de apoyar programas de asistencia universal. El Fondo es «signo de la unidad, de fe, de amor y de justicia que une en el mundo a todos los miembros de la Iglesia y a todas las Iglesias particulares en la comunión de la Iglesia universal» (cf. Estatuto de las OMP, art. 67).
¿A dónde se destina el dinero?
La ayuda económica que se logra con la colecta mundial del DOMUND se hace llegar a los más de mil territorios de misión repartidos por todo el mundo.
Las OMP aseguran una distribución justa y responsable de las donaciones que el Pueblo de Dios hace cada año en todo el mundo al Fondo Universal de Solidaridad de la Iglesia. En el Perú, lo recaudado se envía a nuestros Vicariatos Apostólicos: como San José del Amazonas, Iquitos,Yurimaguas, Requena, Jaén, Pucallpa, San Ramón y Puerto Maldonado.
Estas comunidades están muy comprometidas con la evangelización.
Enfrentan dificultades como la pobreza, la marginación, la delincuencia y otras realidades dolorosas. La Iglesia va respondiendo con propuestas concretas como: la construcción de colegios en zonas alejadas, orfanatos, albergues, asilos, seminarios, capillas, salones parroquiales, comedores populares, entre otros. Todo esto se sostiene con tu apoyo económico.
SPOT QUE ES LO QUE SE HACE CON EL DINERO
El Papa cuenta con Obras Misionales Pontificias para sostener esta presencia y labor de la Iglesia a través de la colecta del Domund.
-Hay 1.127 Territorios de Misión.Representan un tercio de las diócesis del mundo.
-Casi la mitad de la población mundial vive en los Territorios de Misión (44,82%).
-En las misiones se celebra uno de cada tres bautismos del mundo.
-La Iglesia tiene un gran horizonte llega a las aldeas más remotas.
Un sacerdote en un Territorio de Misión matiende a más del doble de habitantes que otro sacerdote de la Iglesia Universal.
– Más de la mitad de las escuelas de la Iglesia Católica están en las misiones: allí hay 119.200 escuelas.
– El 26% del trabajo social de la Iglesia universal se desarrolla en los Territorios de Misión: allí hay 26.898 instituciones sociales (hospitales, orfanatos, residencias de ancianos…).
– En los últimos 35 años, la Iglesia ha abierto en promedio 2 instituciones sociales y 6 instituciones educativas al día en las misiones.
En el Perú, el dinero recaudado en el día del Domund es enviado a Roma y se destina a muchos proyectos en el Mundo. Aquí en Perú se destina a los territorios de Misión, que son los Vicariatos Amazónicos. Aquí Algunas Obras:
SUBSIDIOS VICARIATOS APOSTÓLICOS PERÚ
Subsidio para catequistas; Actividades de Formación como Jornadas de formación, retiros espirituales, materiales, encuentros, etc.
Subsidio ordinario
SAN RAMON, V.AP.
I. Construcción de la casa de espiritualidad «Quillazú», provincia Oxapampa, departamento Pasco.
PUCALLPA
1.- Seminario Amazónico Intervicarial (propedéutico -preparatorio)
IQUITOS, V.AP.
1.-Seminario Mayor Amazónico Intervicarial
2.-Refacción de la Casa de las Hermanas Catequistas de Jesús Crucificado de la parroquia Santa Rosa de Lima.
3.- Mantenimiento del Monasterio de la Inmaculada y San José de Iquitos
4.-Arreglo de paredes exteriores, interiores y contorno de tres capillas de la parroquia N. S. del Amazonas: San José de Lupuna, Santa Rita Río Nanay y Fray Martín, en Iquitos.
5.-Renovación del Centro Pastoral Divino Niño, parroquia N. S. del Rosario de Fátima.
SAN JOSE DEL AMAZONAS
1.-Colegio «Lucille Gagne Pellerin», Río Napo
2.-Restauración de oficinas y almacenes de la parroquia Nuestra Señora de la Merced de Caballo Cocha.
3.-Reparación de estructura de la casa de acogida de los misioneros San Francisco Solano.
4.-Abastecimiento de agua potable y refacción del sistema de agua para la casa-misión de Indiana, para la Misioneras de la Misericordia del Sagrado Corazón de Jesús.
5.-Implementación la pastoral en este tiempo de post-pandemia, interculturalidad e Iglesia en salida: misioneros y comunidades cristianas ribereñas e indígenas del Vicariato, en los 16 puestos de misión.
YURIMAGUAS, V.AP.
1.-Proyecto Diocesano de Asistencia nutricional
2.-Programa Diocesano Internado de Wijint
3.- Construcción de una capilla en el Caserío Sonapi, Río Huallaga, Distrito Teniente César López Rojas.
¿Cómo puedo ayudar a las misiones?
En el Perú, los laicos, religiosos, religiosas, obispos; también instituciones eclesiales, educativas, entre otras; se unen para vivir este mes misionero, a través de la espiritualidad misionera, animación misionera, formación misionera y cooperación misionera.
- Nos puedes ayudar, compartiendo esta revista y el afiche del DOMUND 2024 en tu comunidad, parroquia o colegio y explicando por qué el nombre dando a conocer que es el Domund y las OMP.
- Puedes ayudarnos a fomentar las 4 semanas Misioneras en las parroquias y en las comunidades:
– Primera semana : La oración (Rosario misionero)
– Segunda semana : El Sacrificio Misionero
– Tercera Semana : El Ayuno y la Cooperación Misionera
– Cuarta Semana : Oración por la Vocación Misionera
Tendrás más información de las 4 semanas en www.omp-peru.org
- Puedes realizar eventos como rifas, ferias misioneras, venta de tortas, conciertos etc. y todo lo recaudado ofrecerlo a las misiones.
- Animar a tu sacerdote a celebrar la fiesta de la catolicidad este 20 de octubre, Jornada Mundial de las Misiones.
Material par imprimir