CONAMI – CONGRESO NACIONAL MISIONERO – CUSCO 2026

INVITACIÓN

Delegaciones de las Obras Misionales Pontificias de sus jurisdicciones, al Congreso Nacional Misionero a llevarse a cabo en la Arquidiócesis del Cusco del 29 de julio al 01 de agosto del 2026.

Recordando el llamado de Jesús: “Vayan y hagan discípulos míos en todos los pueblos” (Mt 28,19) enviando a su Iglesia a la Misión de Evangelizar, y teniendo en cuenta el llamado de los Papas Francisco y León XIV a caminar juntos para ser una Iglesia sinodal y misionera, reflexionaremos sobre el importante papel de las Obras Misionales Pontificias en nuestras Iglesias Particulares para mantener vivo el compromiso misionero en nuestra patria peruana, que es tierra “ensantada” y tierra de esperanza, por medio de la propagación misionera de la OMP.

Desde el Cusco misionero los esperamos con los brazos abiertos.

  • Richard Daniel Alarcón Urrutia
    Arzobispo Metropolitano del Cusco

OBJETIVO GENERAL
Fortalecer el compromiso bautismal de los misioneros en comunión, participación y misión para la evangelización en el Perú.

EJE TEMÁTICO
“Discípulos y misioneros en sinodalidad”.

ENCUENTROS VIRTUALES PREPARATORIOS
1er. encuentro — Sábado 02 de mayo
2do. encuentro — Sábado 06 de junio
3er. encuentro — Sábado 11 de julio

JUSTIFICACIÓN

Nuestra misión como bautizados es responder al llamado de nuestro Señor para la construcción de su Reino. Esta misión es urgente en los tiempos de hoy. (Mt 5, 33)

La OMP (Obras Misionales Pontificias) es una institución de la Iglesia Universal y de cada Iglesia particular, encargada de infundir en los católicos, desde la infancia, el sentido verdaderamente universal y misionero.

Hoy este espíritu y acción misionera se debe desarrollar en sinodalidad. Al respecto el Papa León XIV menciona:

“La palabra ‘sinodalidad’, expresa felizmente el modo en el cual el Espíritu modela la Iglesia. En esta palabra resuena el ‘syn’ —que quiere decir con— que constituye el secreto de la vida de Dios, Dios no es soledad. Dios es ‘con’ en sí mismo —Padre, Hijo y Espíritu Santo— y es Dios con nosotros. Al mismo tiempo, sinodalidad nos recuerda el camino —‘odós’— porque donde está el Espíritu hay movimiento, hay camino. Somos un pueblo en camino.”


El presente congreso es un espacio que bajo la acción del Espíritu Santo, busca que la acción misionera en clave de sinodalidad sea fortalecida para la evangelización de nuestras jurisdicciones en el Perú.

FECHA Y LUGAR DEL CONGRESO
Congreso (presencial)
Del 29 de julio al 01 de agosto 2026

LUGAR:
Colegio San Francisco de Asís

I. SOBRE LOS PARTICIPANTES:
• Participan:

II. SOBRE LAS INSCRIPCIONES
• Las inscripciones serán a partir del 19 de enero al 27 de marzo

PASOS PARA LA INSCRIPCIÓN:

  1. Los responsables de misiones de la jurisdicción, enviarán a la organización central la lista oficial de los participantes de su jurisdicción al correo: misiones@arzobispadodelcusco.org
  2. El participante, de acuerdo a la lista anterior, deberá realizar el pago correspondiente del congreso, mediante el siguiente procedimiento:
  1. El participante llenará el formulario: https://forms.gle/84QhFe7EASA55Sbr8 Adjuntando el comprobante correspondiente de pago.
  2. La inscripción del participante finalizará, cuando el participante reciba la respuesta, correspondiente de inscripción, al WhatsApp y/o correo electrónico personal.

III. SOBRE LOS PAGOS
• El costo es de S/150.00 soles, incluye:

  1. Materiales del congreso.
  2. Desayuno, almuerzo y cena.
  3. No incluye alojamiento.

IV. SOBRE LAS SESIONES VIRTUALES
• Los inscritos al congreso deben participar de las tres sesiones virtuales, esta participación es obligatoria.

ENCUENTROS VIRTUALES
1ER ENCUENTRO SABADO 02 DE MAYO
2DO ENCUENTRO SABADO 06 DE JUNIO
3ER ENCUENTRO SABADO 11 DE JULIO

V. SOBRE LOS HOSPEDAJES.
• La comisión organizadora brindará, para los participantes, que lo soliciten, una lista de hospedajes, el trato es del participante con el hospedaje directamente.
• Para las delegaciones que lo soliciten se coordinará con parroquias, colegios, etc. Que brinden servicios básicos elementales. (El misionero traerá bolsas de dormir, implementos de limpieza personal etc. y deberá asumir los costos correspondientes)
(Previa coordinación con la delegación)