Hoy celebramos la fiesta de la Beata Pauline Jaricot, laica apasionada por la misión
Este 9 de enero celebramos la fiesta de la fundadora de la «Obra Pontificia de la Propagación de la Fe» e inspiradora de las Obras Misionales Pontificias, la beata Pauline Marie Jaricot, beatificada en mayo del año 2022. Un día como hoy en 1862, Pauline fue recibida en la Casa del Padre.
Pauline, laica de una familia bien posicionada que renunció a todo para dedicarse a la misión de la Iglesia, fue una mujer de fe y caridad profundas. Habiendo oído y conocido testimonios de misioneros, quedó impactada por ellos, y el Espíritu Santo sugirió en su corazón una forma de acompañarlos: en 1822, Paulina dio vida a la “Asociación para la Propagación de la Fe”, que implicaba a todos los bautizados en el apoyo a los misioneros, en aquel momento sostenidos sólo por su propia congregación, parientes y amigos. Cultivó así una dimensión comunitaria, fundando pequeños círculos que apoyaban a los misioneros con oraciones y aportaciones económicas.
Cien años más tarde, en 1922, el Papa Pío XI elevó la obra a la categoría de «pontificia», acogiendo y reconociendo esta forma de participación popular de la comunidad cristiana en la misión. La iniciativa, nacida de una laica consagrada en un contexto determinado, se convirtió en una propuesta pastoral válida para toda la Iglesia universal. En 2022, las Obras Misionales Pontificias celebraron la beatificación de Jaricot (el 22 de mayo de 2022 en Lyon) y el aniversario de la fundación de la Obra Pontificia de la Propagación de la Fe, así como su reconocimiento pontificio.
En el Perú también se anima la Obra de la Propagación de la Fe, a través de las Obras Misionales Pontificias y las OMPs en las distintas jurisdicciones eclessiásticas de Perú.
Este 9 de enero celebramos la fiesta de la fundadora de la «Obra Pontificia de la Propagación de la Fe» e inspiradora de las Obras Misionales Pontificias, la beata Pauline Marie Jaricot, beatificada en mayo del año 2022.
Perú, Tierra Ensantada, caminando Juntos por la Misión.
Deja una respuesta