Hna. Lilian Concepción Sosa – Aquí estoy señor porque me has llamado
Antes que nada, muy gradecida por esta invitación a la Obras Misionales Pontificia. OMP(PERÚ). Con mucho gozo estoy aquí, para compartir mi ser misionero, especialmente de esta bendita tierra de misión, el último rincón de la selva peruana el mejor castillo, desde el distrito de Shamboyacu, Provincia de Picota. Pertenecemos a la “Parroquia Virgen del Perpetuo Socorro”.
Mi nombre es: Lilian Concepción Sosa Paniagua; cariñosamente Conce. Vengo de Paraguay, me viene en mente la letra de una canción sobre mi terruño que me vio nacer, Paraguay ubicado en América del sur un corazón que late de estirpe hispano guaraní, nací un día 16 de marzo de 1977, en Coronel Oviedo al este de Paraguay, Hija de Don Eleno y Blas Antonia. Soy la mayor de 10 hermanos. A los 15 años sentí la llamada de Dios, después de 5 años, inicié la vida religiosa con 20 años. Pertenezco a la congregación Obreras del Corazón de Jesús (O.C.J). fue fundada por la Madre María Jesús Herruzo Martos y Padre Pedro Castro Quero. S.J. el 15 de noviembre de 1940 en Villanueva de Córdoba (España). Nuestro nombre una salida del Corazón de Jesús a la vista de los dorados campos de mies, ha inspirado nuestro nombre “la mies es mucha y los obreros pocos” … Nuestro Carisma: “Celo de la Gloria de Dios en la salvación de las Almas” esta no ha de ser local sino universal y debe ocupar todo el corazón de las Obreras para quienes los preferidos han de ser los pobres, espiritualmente abandonados en pueblos, aldeas, cortijadas y barrios de las grandes ciudades. – Misión: desde nuestro Carisma realizarlo preferentemente: catequesis de niños, jóvenes, adultos y ancianos. Dispensarios, misiones populares, promoción de la mujer en todas sus facetas, ejercicios espirituales, etc. En febrero en el año 2013, llegamos a Perú en la Prelatura de Moyobamba, Provincia de Picota, específicamente en el distrito de Shamboyacu, a pedido del Párroco Juan Ropero. Desde entonces estamos presentes, apoyando a nuestra iglesia local con un espíritu misionero con todo lo que se trae consigo la misión.
Mi formación 2001-2004. Estudiante Teología Pastoral- Cursos Bíblicos. 2005.2008. Responsable Parroquial a pedido del Obispo. 2008-2010. Guinea Ecuatorial África. Encargada de formación inicial. 2011-2016. Estudio Universitario Lic. en Psicología. 2017- 2023- Superiora de la comunidad, llevo seis años en Perú, cuando me anunciaron, no tenía la mínima idea de cómo era aquello, hasta el nombre Shamboyacu me resultaba gracioso, y la verdad me daba curiosidad a aquella misión de las que tantos hablan mis hermanas en nuestras asambleas anuales, nunca me esperé ni me imaginé, pero un día menos esperado llegó la petición de la Madre General para integrar la comunidad ”Del Señor De Los Milagros:” sin dudar dije, aquí estoy Señor porque me has llamado, pero había después de decir sí, el Dios de la sorpresa tenía su combo, la ser responsable de la comunidad, pues no me quedaba más asumir por obediencia. Y bueno para mí es unas de las experiencias más ricas de toda mi vida consagrada y mi vida misionera, sin desmeritar ninguna de las experiencias ya vivida antes, pero ésta me he es la más dura, la más brava, aquí en la comunidad tenemos casa hogar “Virgen de Araceli”, donde con vivimos con niñas desde 8 años a 17 años, de distintos estilos de crianza, con familias disfuncionales. Esta misión tiene su matiz único y que en muchos momentos sencillamente no queda de otra que escuchar, acompañar, orar, confiar y esperar la obra del Padre; hay momentos de muchas impotencias; pero es una misión que encanta y puedo decir que es “todo un mundo”, es una misión caóticamente hermosa. La mejor de mi vida misionera queda anclada en esta tierra y en mi corazón. Actualmente estamos tres hermanas en la comunidad, la hna. Marcela, hna Gladys. Después de mucho tiempo, haberme consolado con los dos los discípulos de Emaús, gracias a Dios contamos con los Cooperadores de las Obreras que nos apoyan arto. Y tenemos la eucaristía 1° domingo de cada mes y los miércoles, los demás días celebración de la Palabra, los domingos catequesis con los niños, los sábados la IAM, visitas a enfermos, grupos juveniles, en tiempo de la pandemia hemos iniciados un programa “Atardeciendo con Jesús”. Acompañamiento psico-espiritual. Y Muchas cosas otras que no se puede mencionar todo. Me despido diciendo feliz, bendecido y fructífero mes misionero, que busquemos siempre la Mayor Gloria de Dios, que nuestras vidas sea solo Amar, Servir y Glorificar a Dios, desde nuestras limitaciones humanas. Que el Corazón de Jesús, nos llene siempre de su amor. “Corazones ardientes, pies en camino”. Saludos cariñosos. Conce.
Deja una respuesta