PASTORAL DEL ENFERMO Y ANCIANO MISIONERO (UEAM)
La Pastoral de la Unión de Enfermos y Ancianos Misioneros (UEAM) es un servicio concreto, una expresión más de Apostolado Misionero que ofrece la Iglesia Católica a través de las Obras Misionales Pontificias (O.M.P) que invita a quienes sufren física o espiritualmente a descubrir su situación como un llamado especial del Señor. Desde su fragilidad, están llamados a ser discípulos predilectos y apóstoles, unidos a Cristo por la oración, los sacramentos y el testimonio silencioso del dolor ofrecido.

No se trata solo de acompañar o cuidar, sino de reconocer que ellos mismos son misioneros, llamados por Cristo a evangelizar desde su fragilidad.
Esta pastoral revela que el enfermo no es solo objeto de cuidado, o un espectador, sino sujeto activo, protagonista de la misión: evangelizan con su fe, su paciencia, su oración y su testimonio de amor en medio del dolor.
Esta Pastoral no requiere formar nuevos grupos: los agentes pastorales que ya acompañan a los enfermos (Ministros de la Eucaristía, Legionarios de María, Pastoral de la Salud, etc.) pueden asumir esta dimensión misionera, dando sentido evangelizador a su servicio. Todos, por el Bautismo, somos corresponsables de esta obra.
El Sentido y misión
Parece extraño hablar del “dolor misionero”, pero es una realidad muy profunda.
Como dice San Pablo:
“Ahora me alegro de mis padecimientos por ustedes y completo en mi carne lo que falta a la pasión de Cristo, en favor de su cuerpo que es la Iglesia.”
(Col 1,24)
La UEAM nos recuerda que el dolor también puede evangelizar cuando se ofrece con amor.
Santa Teresita del niño Jesús, Patrona de la Misión y patrona de la UEAM, decía: ”El temor que solía tener a los sufrimientos ya está más amortiguado, porque está más viva la fe.”
Los enfermos y ancianos son discípulos misioneros desde su hogar, su cama o su silla, uniéndose espiritualmente a los misioneros que anuncian el Evangelio en todo el mundo.
“Mi poder se manifiesta en la debilidad” (2 Cor 12,9).
Cada oración, cada ofrecimiento, cada sonrisa en medio del sufrimiento tiene un valor inmenso ante Dios.
Una frase que siempre resuena en mi Corazón es de aquella pequeña niña que esta postrada en una silla de ruedas y dice: “Mi oración cruza fronteras donde mis pies no pueden llegar.”
La UEAM es un llamado a descubrir que la fragilidad no es límite, sino camino. Cada vida ofrecida en comunión con Cristo se convierte en luz para el mundo.
MATERIAL FORMATIVO
DEVOCIONARIO DE LA UNIÓN DE ENFERMOS Y ANCIANOS MISIONEROS
Con alegría presentamos este Devocionario Misionero, preparado para acompañarlos en su vida de fe y recordarles que son parte fundamental de la misión de la Iglesia.
A través de sus oraciones, sacrificios y sufrimientos ofrecidos a Dios, ustedes anuncian el Evangelio y sostienen la evangelización en todo el mundo. Aunque muchos no pueden salir a misionar, su entrega silenciosa hace posible que la misión siga viva.
Este devocionario quiere ser una ayuda espiritual para fortalecer su unión con Jesús y ofrecer cada día por los misioneros y por todos aquellos que aún no conocen el amor de Dios.

TRIPICO: ¡quiero se Misionero de la UEAM!


