Arequipa: Santuario de la Virgen de Chapi será sede de la Jornada Mundial del Enfermo en 2026

Arequipa: Santuario de la Virgen de Chapi será sede de la Jornada Mundial del Enfermo en 2026

Este Año Jubilar 2025, la Santa Sede anunció que la Jornada Mundial del Enfermo, una celebración anual en la memoria litúrgica de la Santísima Virgen de Lourdes (11 de febrero), tendrá lugar de forma solemne el 11 de febrero de 2026 en el emblemático Santuario Mariano de la Virgen de Chapi, en Arequipa.

A través de un comunicado conjunto entre el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral y el Dicasterio para la Evangelización, dieron a conocer la disposición del Papa Francisco de trasladar la solemne celebración a 2026 como parte del itinerario especial del Año Jubilar. El Arzobispo de Arequipa, Mons. Javier Del Río Alba, expresó su gratitud y entusiasmo por la decisión del Santo Padre.

Aunque la celebración solemne será en 2026, el Año Jubilar 2025 incluirá actividades relacionadas con la Jornada Mundial del Enfermo. En febrero, se realizarán celebraciones ordinarias a nivel diocesano en todo el mundo. Además, están programados dos eventos importantes: el Jubileo de los Enfermos y del Mundo de la Sanidad, los días 5 y 6 de abril de 2025; y el Jubileo de las Personas con Discapacidad, los días 28 y 29 de abril de 2025.

El Santuario de Chapi, un centro de fe y esperanza

El Santuario de la Virgen de Chapi es uno de los principales centros de peregrinación mariana en el Perú y se encuentra ubicado en el distrito de Polobaya, en la provincia y región de Arequipa. Es considerado un lugar de gran devoción y espiritualidad para los fieles católicos, quienes veneran a la Virgen de Chapi, también conocida como “Mamita de Chapi”.

La tradición señala que la Virgen de Chapi apareció en el lugar en el siglo XVIII, y desde entonces, ha sido considerada milagrosa por los fieles. Su devoción creció rápidamente, convirtiéndose en la patrona espiritual de muchos pueblos y comunidades del sur del Perú. “Chapi” significa “puente” en lengua quechua, presentando así, la conexión entre los creyentes y la Virgen.

La festividad principal se celebra el 1 de mayo , fecha en la que miles de fieles realizan peregrinaciones hasta el santuario como muestra de devoción.Los peregrinos suelen recorrer largas distancias a pie, a menudo durante la noche, como acto de sacrificio y fe.

Mamita de Chapi, protectora de los pobres y enfermos

Aunque el lugar original de veneración era una capilla más sencilla, el santuario fue renovado y ampliado con el tiempo para acomodar a las millas de fieles que llegan cada año. La Virgen de Chapi es considerada protectora de los pobres, enfermos y viajeros, muchos fieles llegan al santuario en busca de sanación, milagros y consuelo espiritual.

En 1985, el Papa Juan Pablo II concedió la coronación pontificia a la Virgen de Chapi, lo que confirmó la importancia de su devoción dentro de la Iglesia Católica.

La Jornada Mundial del Enfermo en Chapi será un momento de gran relevancia para la Iglesia en América Latina como tierra de fe y esperanza.

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *