MENSAJE DEL DIRECTOR

AÑO 2020; AÑO BÍBLICO Y MARIANO



Paz en Cristo Misionero del Padre.

Un saludo misionero muy caluroso para los lectores de Perú Misionero. Hemos iniciado un año nuevo que para las Obras Misionales Pontificias del Perú es un año jubilar dedicado a la Palabra y a la Virgen María. El Papa Francisco quiere que se instituya el tercer domingo del Tiempo Ordinario como el día de la BIBLIA: Estamos promoviendo a María como modelo de discípulo misionero. Ella nos enseña a Escuchar, Encarnar y Trasmitir la Palabra. Será para las OMP un Año Bíblico Mariano.

A Dios gracias hemos celebrado el Mes Misionero Extraordinario Octubre 2019 con mucha intensidad. Desde el mes de enero 2019 las Obras Misionales Pontificias del Perú hemos coordinado y organizado la visita de un periodista Paolo Annechini que vino desde la Santa Sede al Perú con la finalidad de filmar experiencias de vida contemplativa y promover la oración como el alma de la misión. Se elaboró un documental La oración: Es alma de la Misión.

La oracion es el alma de la Mision 3 (youtube.com). Hemos filmado las Madres Nazarenas Carmelitas Descalzas del Santuario del Señor de los Milagros con algunas vistas en la casa donde vivió Santa Rosa de Lima y con comentarios del director nacional OMP explicando la importancia de la oración como uno de los pulmones que mueven la misión. Este documental estuvo casi todo el año colgado en la página oficial de la Santa Sede MME. Gracias a Pax TV con todo su apoyo con los programas especiales Don y Misterio para el mes misionero extraordinario y también por el apoyo incondicional para hacer realidad la presencia del Ministerio de Música JÉSED. Gracias a todas las parroquias que apoyaron esta iniciativa. Se organizó también un retiro para profundizar la formación de las FAMILIAS MISIONERAS desde 30, 31 de agosto y 1 de setiembre en la Casa José De Piro en Magdalena. Con el apoyo de un equipo de dos parejas de Familias Misioneras de Paraguay se ofreció este retiro “Familia Bautizada, Familia Misionera” para fortalecer la FAMIS y formar parte de la renovación misionera de nuestra iglesia a participar en el retiro para familias. Gracias a Dios que después de este retiro se formó el equipo nacional de Familias Misioneras que sigue promoviendo la Familia misionera con un paso firme.

Para que no se queda como un suceso que se olvida hemos pensando en buscar iniciativas permanentes para que siga la formación y animación misionera después del MME.

Como conclusión del MME octubre 2019 se proyectó tres encuentros regionales; uno en la región sur, otro en la región centro y otro para el norte. EL ENCUENTRO MISIONERO MACRO SUR – POS M.M.E. tiene como objetivo general mantener viva la conciencia misionera universal de la iglesia para que todos llevemos en el corazón el anuncio del evangelio y la conversión misionera y evangelizadora de nuestras propias comunidades. Que crezca la pasión por Jesús y por su pueblo fortaleciendo el ardor misionero en los niños, adolescentes, jóvenes y familias en nuestras comunidades. Revitalizar nuestro bautismo con el compromiso misionero y ser enviados con la mirada de Cristo y el cuidado maternal de la Virgen María nuestra Madre en los ámbitos de misión “Ad Gentes”. Este encuentro se va a realizar en Cusco en el mes de agosto 2021.

Durante el mes misionero en forma espontánea nació la iniciativa de la adoración Eucarística por las vocaciones misioneras en la capilla de las OMP todos los días jueves. Esta iniciativa sigue durante todo el año. También se inició un esquema de bienhechores permanentes que hasta ahora tienen una buena acogida. Son personas que desean apoyar mensualmente proyectos de alimentación, edición o salud con S/ 50, S/ 100 o S/150 soles mensuales.

Los jóvenes de OMP Perú Marco Quispe y Sergio Cano participaron en un curso internacional de habla hispana – “Comunicación es misión” del 3 – 8 febrero, 2020 en el Centro Internacional de Animación Misionera CIAM en Roma, para fortalecer y mejorar al día la animación y formación misionera vía redes sociales.

Invitamos a todos visitar la pagina web de las OMP y la cuenta en Facebook para poder mantenerse al tanto de todas las actividades de las OMP y difundirlas. Seguimos unidos en la oración y en la misión.

P Víctor Livori OMP Perú