Arequipa y Sicuani se unen en ordenación episcopal de Mons. César Huerta
El sábado 7 de diciembre, en la Solemnidad de San Ambrosio, Obispo y Doctor de la Iglesia, Mons. Paolo Rocco Gualtieri, Nuncio Apostólico en el Perú, presidió la Ordenación Episcopal de Monseñor César Augusto Huerta Ramírez, recientemente nombrado por el Papa Francisco como Obispo de la Diócesis de Sicuani.
La consagración de Mons. Huerta, quien hasta ahora perteneció al Presbiterio de la Arquidiócesis de Arequipa, fue concelebrada por el Arzobispo de esta Arquidiócesis, Mons. Javier Del Río Alba. También estuvieron presentes Mons. Pedro Bustamante López, anterior Obispo de Sicuani y ahora Obispo de Huánuco, y otros diez Obispos provenientes de diversas partes del Perú. También participaron familiares y numerosos miembros del Presbiterio de Arequipa y de Sicuani, así como otros sacerdotes, miembros de comunidades de vida consagrada y fieles de las parroquias en las que el P. César fue párroco, y fieles de la Diócesis de Sicuani. El servicio de la liturgia, incluidos los cantos, estuvo a cargo de los seminaristas de la Arquidiócesis.
En sus palabras de bienvenida, Mons. Del Río expresó su agradecimiento a Dios que, nuevamente, ha elegido a un miembro de nuestro Presbiterio para constituirlo en sucesor de los Apóstoles, y pidió al señor Nuncio que transmita su agradecimiento al Papa Francisco por esta elección.
Sobre el nuevo Obispo
Mons. César Augusto Huerta Ramírez nació el 14 de noviembre de 1975 en el distrito de Cotaparaco – Ancash. Recibió la formación sacerdotal en el Seminario Mayor “San Jerónimo”, de Arequipa, y fue ordenado sacerdote en la misma Arquidiócesis el 17 de noviembre de 2005. Obtuvo la Licenciatura en Teología Moral en la Universidad Eclesiástica San Dámaso, de Madrid, y posteriormente la Maestría en Bioética en la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), España. Tiene también un diplomado en Doctrina Social de la Iglesia por la Universidad Finis Terrae, de Chile, y otro en la misma especialidad por la Pontificia Universidad Lumen Gentium, de México.
En nuestra Arquidiócesis ha sido párroco de las parroquias “Beata Sor Ana de los Ángeles” y “Santa María de la Cabeza” (2006-2014), “Nuestra Señora del Rosario” de Sabandía y “Santa Ana” de Mollebaya (2017-2021), y desde el año 2022 hasta su nombramiento episcopal, Párroco de la Parroquia “Cristo Obrero”. Ha sido también profesor de la Escuela Arquidiocesana de Catequesis, la Escuela Superior de Educación Religiosa, la Escuela Arquidiocesana de Jóvenes Líderes, el Seminario Mayor San Jerónimo, la Universidad Católica de Santa María y la Universidad Católica San Pablo.
Ha sido también capellán deL Instituto Superior Pedagógico Público “Arequipa” (2008-2013), Decano del Decanato IX (2017-2022); miembro del Consejo Presbiteral (2011-2014 y 2021-2024); y desde el año 2023 venía siendo Vicario Episcopal para la Coordinación de la Pastoral Arquidiocesana de Conjunto.
Deja una respuesta