Un jubileo de esperanza bajo el signo de Caravaggio y Chagal

Un jubileo de esperanza bajo el signo de Caravaggio y Chagal

La Oficina de Prensa del Vaticano presentó los actos culturales previos a la inauguración oficial del Jubileo y del Pabellón de la Santa Sede en la Expo Osaka 2025. También se mostró la mascota Luce, un pequeño peregrino creado en estilo manga

Silvia Guidi – Ciudad del Vaticano

El embajador cultural de la Santa Sede en la Expo Osaka 2025 será Michelangelo Merisi da Caravaggio, con la llegada a Japón de su famosa Deposición, símbolo de la victoria de la esperanza en una escena que parecería describir únicamente la muerte y el dolor sin redención. Única obra del maestro del color del siglo XVII conservada en los Museos Vaticanos, esta pintura, concebida originalmente para una capilla privada, puede encarnar realmente, en Osaka, la presencia de la Belleza en el drama que subyace a la Resurrección, como ha comentado la directora de los Museos, Barbara Jatta. En Roma, con motivo del Jubileo, llegará la Crucifixión blanca de Marc Chagall, un cuadro muy querido por el Papa Francisco. De nuevo, una escena de persecución y muerte que en el brillo de sus imágenes lleva los signos de la esperanza.

La «luz» del Jubileo

Pero en la rueda de prensa sobre los actos programados antes de la apertura oficial de la Puerta Santa, que ha tenido lugar hoy, 28 de octubre, en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el personaje más fotografiado ha sido Luce, la mascota del Jubileo y del Pabellón de la Santa Sede en Japón -un niño peregrino creado con la estética del manga, con las botas embarradas de caminar y los grandes ojos abiertos de par en par al mundo, llenos de luz, precisamente-, presentado por monseñor Rino Fisichella. Junto al Pro-Prefecto del Dicasterio para la Evangelización (Sección para las Cuestiones Fundamentales de la Evangelización en el Mundo) estaban también Barbara Jatta, Directora de los Museos Vaticanos, y Davide Mambriani, conservador del Jubileo y de la Cultura para conciertos y exposiciones. Las obras de los últimos meses han puesto a prueba la paciencia de los romanos, comentó Fisichella, pero así la ciudad podrá mostrar a los peregrinos su mejor cara.

Las campanas para el anuncio gozoso

El 24 de diciembre, el Papa Francisco «será el primero en cruzar el umbral de la Puerta e invitará a quienes se acerquen durante el Año a seguir su ejemplo, a expresar la alegría del encuentro con Cristo Jesús, nuestra esperanza». El anuncio de la apertura de la celebración lo dará un breve concierto de campanas a cargo de la Fundición Pontificia de Campanas Marinelli. «Las campanas -añadió el Proprefecto- son el sonido más querido por el pueblo y en este caso se convierten en la expresión del anuncio gozoso de un acontecimiento largamente esperado y finalmente llegado». De cara a la Nochebuena, está previsto un rico calendario de iniciativas, dividido en tres categorías, para que quienes busquen información a través de la web o la app del Jubileo 2025 puedan orientarse mejor entre los lugares y las fechas, en la cartografía de las iniciativas en curso: peregrinación, evento cultural o gran acontecimiento.

Música que abre a la esperanza

Un concierto el próximo domingo 3 de noviembre en el Auditorio de la Via della Conciliazione será el primer evento cultural en vísperas del Jubileo. Para la ocasión, la Orquesta de la Accademia di Santa Cecilia interpretará la Quinta Sinfonía de Šostakovič (1906-1975), dirigida por el maestro Jader Bignamini, director musical de la Orquesta Sinfónica de Detroit. «La Sinfonía, compuesta en 1937, sorprende por su intenso dramatismo y abre un horizonte de esperanza», comentó Fisichella. «La elección de la Orquesta de la Accademia Nazionale di Santa Cecilia y de la Quinta Sinfonía de Šostakovič no es casual», explicó el comisario de Jubileo y Cultura , Davide Mambriani. «Este concierto es el último de música ‘profana’ antes del comienzo del Año Santo y, por tanto, tiene un significado especial. La Orquesta de la Accademia Nazionale di Santa Cecilia es una de las instituciones musicales más antiguas y renombradas del mundo. La Sinfonía, compuesta en 1937, en cuatro movimientos para una orquesta de más de 90 profesores, es con mucho la más interpretada, la más conocida y la más querida de las quince obras de Dmitrij Šostakovič’.

La participación del Coro de la Sixtina

El 22 de diciembre, a las 18 horas, en la Iglesia de San Ignacio de Loyola, tendrá lugar el segundo evento musical. Actuará el Coro de la Capilla Musical Pontificia Sixtina, que, bajo la batuta de su director, el padre Marcos Pavan, interpretará varias composiciones polifónicas de Palestrina (1525-1594; cuyo 500 aniversario de nacimiento se celebrará el próximo año), Perosi y Bartolucci. «El concierto dirigido por el Maestro Marcos Pavan -explicó Mambriani- está concebido como un viaje musical y espiritual que sigue el año litúrgico en el año jubilar e interpretará antífonas, himnos, responsorios, secuencias y motetes sacros dedicados a momentos particulares del año litúrgico. También contará con la participación del Maestro Josep Solé Coll, primer organista de la Basílica Papal de San Pedro del Vaticano y organista de las celebraciones litúrgicas del Sumo Pontífice, que interpretará al órgano un interludio compuesto por un maestro de capilla de la Schola Pontificia’.

Iconos de esperanza

Además de la Crucifixión blanca de Chagall, que podrá visitarse gratuitamente hasta el 27 de enero, habrá una exposición de iconos procedentes de los Museos Vaticanos. «Hemos podido conseguir de The Art Institute of Chicago una obra tan evocadora y única, que por primera vez llega a Italia, a Roma, y se alojará en el nuevo Museo del Corso – Polo Museístico, en el Palacio Cipolla, con entrada libre y gratuita», explicó Fisichella. En segundo lugar, se expondrán algunos iconos raros propiedad de los Museos Vaticanos, que se colocarán en la sacristía Borromini de la iglesia de Sant’Agnese, en la plaza Navona, del 16 de diciembre al 16 de febrero de 2025. La colección de los Museos, añadió Barbara Jatta, es muy rica y variada. «Son dieciocho obras seleccionadas por los conservadores, que las han escogido de toda el área de la Europa oriental cristiana: Grecia, Bulgaria, Ucrania, Rusia, Macedonia. Las hemos llamado iconos de esperanza, en consonancia con el tema del Jubileo, precisamente porque son un vehículo de paz, de fraternidad, como demuestra la mezcla de estilos. Ponerlos todos juntos es decir que todos somos portadores del mismo mensaje». En 2026, se creará en los Museos un espacio dedicado a estas oraciones en imágenes. Obras que la Directora Jatta tuvo ocasión de conocer y apreciar ya en su familia: «Soy hija de iconógrafo, mi madre lleva toda la vida escribiendo iconos».

El Jubileo en Lucca Comics & Games

Entre otras iniciativas relacionadas con el Jubileo, el Dicasterio para la Evangelización informa de su participación en la edición 2024 de la feria internacional de cómics y juegos Lucca Comics & Games con un espacio dedicado a la mascota oficial del Jubileo: Luce&Friends. Es la primera vez – informa un comunicado de prensa – que un Dicasterio de la Santa Sede participa en la feria más importante de Europa dedicada al cómic, los juegos, los videojuegos, el cine de animación, la ficción fantástica, la ilustración y las series de televisión. Para monseñor Rino Fisichella, se trata de una ocasión para presentar «la mascota oficial del Jubileo, Luce, símbolo de esperanza y fraternidad, valores que concuerdan perfectamente con el tema del festival»; una manera de hablar a los jóvenes del tema de la esperanza en el corazón del mensaje evangélico. El Pabellón del Jubileo, situado en el Arzobispado de Lucca, en Piazzale Monseñor Giulio Arrigoni 2, estará abierto del 30 de octubre al 3 de noviembre. 

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Resource