IV Encuentro de Centros y Comisiones de Escucha: “Fortaleciendo la red de protección infantil en el Perú”

IV Encuentro de Centros y Comisiones de Escucha: “Fortaleciendo la red de protección infantil en el Perú”

En un esfuerzo por fortalecer la red de protección infantil en todo el territorio peruano, se llevó a cabo con éxito el IV Encuentro de Centros y Comisiones de Escucha, organizado por la Comisión Episcopal de Protección del Menor y el Centro de Escucha del Niño, Niña, Adolescente y de la Mujer de la Conferencia Episcopal Peruana. El evento se desarrolló del 6 al 8 de junio de 2024, congregando a representantes de 23 jurisdicciones eclesiásticas.

Durante este encuentro, se abordaron diversos temas de relevancia para la protección de los menores y la promoción de un ambiente seguro y saludable para su desarrollo integral. Entre los puntos destacados, se encuentra la aprobación del Marco Universal para las Líneas Guía, un documento crucial avalado por la Pontificia Comisión para la Protección de los Menores y sujeto a revisión periódica bajo la dirección de la Licenciada María Inés Franck de CEPROME.

Además, se compartieron experiencias significativas sobre el accionar de los centros y comisiones de escucha en el Perú, enriqueciendo el intercambio de conocimientos y prácticas efectivas en la atención de casos. La presentación del libro «Formatos para iniciar una investigación previa, un proceso penal extrajudicial y un proceso judicial penal en casos de abuso sexual a menores cometidos por clérigos», a cargo del P. Edwin Limas Falcón, OSJ, constituyó otro hito importante en el evento.

Las jornadas estuvieron encabezadas por Mons. Pascual Benjamín Rivera Montoya, TOR, Obispo de Huamachuco y Presidente de la Comisión Episcopal, y Mons. Jorge Izaguirre Rafael, CSC, Obispo de Chosica. También participaron a hermana Noyli Ríos, CSC, y Shirley como equipo.

Asimismo, los participantes compartieron momentos de reflexión y oración, fortaleciendo así el compromiso conjunto de erradicar cualquier forma de violencia y promover un trato amoroso y respetuoso hacia los más vulnerables.

El IV Encuentro de Centros y Comisiones de Escucha representa un paso significativo en la consolidación de una red nacional dedicada a la protección de los derechos de los menores en el Perú.

Las jurisdicciones que participaron en el evento fueron: Diócesis de Chiclayo, Diócesis de Lurín, Prelatura de Yauyos, Vicariato Apostólico de Iquitos, Arzobispado de Arequipa, Prelatura de Caravelí, Prelatura de Huamachuco, Diócesis de Chulucanas, Diócesis de Huaraz, Vicariato apostólico de Pucallpa, Vicariato apostólico San Francisco Javier – Jaén, Diócesis de Chosica, Prelatura de Moyobamba, Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado, Conferencia Episcopal Peruana, Diócesis de Tacna y Moquegua, Diócesis de Cajamarca, Arzobispado de Lima, Prelatura de Juli, Prelatura de Chota, Diócesis de Huancavelica, Diócesis de Ica, Arzobispado de Ayacucho, Obispado Castrense, Diócesis de Chachapoyas.

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *