Papa Francisco nombra un nuevo obispo en Perú

Papa Francisco nombra un nuevo obispo en Perú

El Papa Francisco nombró al sacerdote Humberto Tapia Díaz, del Vicariato Apostólico de San Francisco Javier de Jaén, como nuevo Obispo de Chachapoyas (Perú).

Sucede en el cargo a Mons. Emiliano Antonio Cisneros Martínez (77), cuya renuncia fue aceptada por haber superado el límite de edad para su jubilación.

En declaraciones a Radio Marañón, el Obispo electo de Chachapoyas dio gracias por haber servido en Jaén y dijo que es “grato que quienes formamos parte de este vicariato estemos siendo enviados a seguir anunciando el Evangelio. Les pido que sigamos en oración”.

Es posible que su fecha de consagración episcopal sea el próximo 23 de abril. “Espero que sea Mons. Pedro Barreto (Arzobispo de Huancayo) quien pueda estar en mi consagración y quiero que tú participes también”, dijo el Prelado refiriéndose a Mons. Alfredo Vizcarra, Obispo del Vicariato de San Francisco Javier de Jaén.

Humberto Tapia Díaz nació el 13 de febrero de 1960 en Querocotillo, en el distrito de Cutervo, en la Prelatura de Chota.

Estudió Filosofía y Teología en Arequipa y Lima (1980-1989), obteniendo la licenciatura en Teología Espiritual y la Maestría en Desarrollo y Ayuda Humanitaria en la Universidad de Comillas en Madrid (2003-2005).

Fue ordenado sacerdote el 2 de abril de 1990, incardinándose en la entonces Prelatura de Sicuani, donde trabajó entre 1990 y 1995.

En 1995 se incardinó en el Vicariato Apostólico San Francisco Javier de Jaén, en la amazonía peruana.

Allí ha servido como párroco en la Iglesia Pro-Catedral y Vicario General (2000-2012). Desde 2021 es vicario parroquial de la Parroquia de San Isidro Labrador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *