El evangelio de hoy Domingo 23 de Enero de 2022

El evangelio de hoy Domingo 23 de Enero de 2022

INTRODUCCI脫N.

鈥淓n Nazaret se encontraron, frente a frente, dos maneras de entender a Dios y su acci贸n en la historia, de entender la fe y la religi贸n. La primera, la de los nazarenos, busca la acci贸n espectacular de Dios y olvida las responsabilidades hist贸ricas del ser humanas; cree en un Dios paternalista y nacionalista; y es una religi贸n deshumanizada, milagrera y vengativa. La segunda, la de Jes煤s, subraya la acci贸n de Dios, pero de un Dios encarnado en el ser humano, al punto que el hombre se transforma en sujeto de su propia liberaci贸n, consciente de la presencia del Esp铆ritu dentro de 茅l; y es una religi贸n liberadora, universalista, anunciadora de la gracia y guiada por el Esp铆ritu, que logra cambiar a cada uno y cambiar las estructuras鈥. (F. Ulibarri)

TEXTOS DE LA MISA

1陋 lectura: Neh. 8,2-10; 2陋 lectura: 1Cor. 12,12-30.

EVANGELIO

Lc. 1,1-4; 4,14-21)
Puesto que muchos han emprendido la tarea de componer un relato de los hechos que se han cumplido entre nosotros, como nos los transmitieron los que fueron desde el principio testigos oculares y servidores de la palabra, tambi茅n yo he resuelto escrib铆rtelos por su orden, ilustre Te贸filo, despu茅s de investigarlo todo diligentemente desde el principio, para que conozcas la solidez de las ense帽anzas que has recibido. Jes煤s volvi贸 a Galilea con la fuerza del Esp铆ritu; y su fama se extendi贸 por toda la comarca. Ense帽aba en las sinagogas, y todos lo alababan. Fue a Nazaret, donde se hab铆a criado, entr贸 en la sinagoga, como era su costumbre los s谩bados, y se puso en pie para hacer la lectura. Le entregaron el rollo del profeta Isa铆as y, desenroll谩ndolo, encontr贸 el pasaje donde estaba escrito: 芦El Esp铆ritu del Se帽or est谩 sobre m铆, porque 茅l me ha ungido. Me ha enviado a evangelizar a los pobres, a proclamar a los cautivos la libertad, y a los ciegos, la vista; a poner en libertad a los oprimidos; a proclamar el a帽o de gracia del Se帽or禄. Y, enrollando el rollo y devolvi茅ndolo al que lo ayudaba, se sent贸. Toda la sinagoga ten铆a los ojos clavados en 茅l. Y 茅l comenz贸 a decirles: 芦Hoy se ha cumplido esta Escritura que acab谩is de o铆r禄

REFLEXI脫N

1.鈥 En este serm贸n program谩tico de Jes煤s en la sinagoga de Nazaret, es bueno lo que nos anuncia: A脩O DE GRACIA. En el texto de Is. 61.1 al que se refiere Jes煤s, aparece un Dios desplegando todas las posibilidades del hombre: capacidad de ver, capacidad de sanar, capacidad de liberar, capacidad de dar buenas noticias a los pobres. El A帽o de Gracia se refiere al Jubileo que los jud铆os celebraban cada cincuenta a帽os y donde los pobres pod铆an recuperar sus antiguas posesiones y, con ellas, el derecho a ser personas. Se perdonaban las deudas y los esclavos recuperaban su libertad (Lev. 25,10). Jes煤s, al elegir este texto como programa de su vida nos est谩 indicando el deseo que tiene de que no vivamos esclavizados, de que los bienes de este mundo est茅n bien repartidos, de que cambie la situaci贸n de los pobres y oprimidos. La raz贸n 煤ltima es porque el Dios que nos revela Jes煤s es un Dios Padre de todos y quiere que todos sus hijos vivan felices. Mientras sigamos pensando que Dios me ama porque soy bueno, nadie nos convencer谩 de que debemos amar al que no lo es. Si llego a descubrir que Dios me ama sin merecerlo, y a pesar de lo que soy, y que no me tiene en cuenta mis pecados ya perdonados, tal vez podr铆amos entrar en la din谩mica del amor que Jes煤s predic贸, cuya misi贸n consiste en ser 芦buena noticia禄 para todos. Qu茅 bien describe y resume el libro de los Hechos (10,38) el paso de Jes煤s por este mundo: 鈥減as贸 por la vida haciendo el bien鈥 No dijo pas贸 sin hacer mal a nadie, sino 鈥渉aciendo el bien a todos鈥. Y 茅ste debe ser el programa de todo cristiano.

2.鈥 En este serm贸n program谩tico de Jes煤s en la sinagoga de Nazaret, es todav铆a mejor lo que deja por decir. El texto de Is. 61, 1-2 termina as铆: 鈥淎帽o de gracia y a帽o de venganza de nuestro Dios鈥. Pero Jes煤s, intencionadamente, al leer a帽o de gracia, hace un corte y entrega el libro al sacrist谩n. Los oyentes que se saben el texto de memoria, protestan. Al final del cap铆tulo aparece que lo quer铆an despe帽ar (Lc. 4,29). Este corte es tan importante que nos va a dar la pauta para entender el Antiguo Testamento a partir de Jes煤s. Los paisanos no pueden aceptar un Dios que no hable de ira, de castigo, de venganza. 驴Ad贸nde vamos con un Dios que s贸lo habla de amor, de gracia y de misericordia? Es la l铆nea del recalcitrante Jon谩s que desea que N铆nive quede destruida despu茅s de su predicaci贸n. Pero 鈥渓os pensamientos de Dios no son como los nuestros鈥 (Is. 55,8). En el A.T. hay dos l铆neas: una convergente y otra divergente. Todo lo que converge a Cristo y pasa por el Monte de la Bienaventuranzas, sea bien venido. Pero la l铆nea divergente de odios, muertes, violencias, ley de tali贸n, debe desaparecer. El A.T. debe ser 鈥渃ristianizado鈥. Hab茅is o铆do que se dijo, pero Yo os digo.

3.鈥 La importancia del 鈥渉oy鈥 en San Lucas. Se repite a lo largo de todo el evangelio: 芦Hoy os ha nacido un Salvador禄 (2,11). Tras la curaci贸n de un hombre paral铆tico, s铆mbolo de la humanidad aplastada, la gente proclama: 芦Hoy hemos visto cosas extraordinarias禄 (5,26). En el encuentro con el publicano Zaqueo, Jes煤s le dice: 禄 Hoy ha llegado la salvaci贸n a esta casa禄 (19,9). Finalmente, ya en la cruz, al compa帽ero de suplicio que le pide compasi贸n, Jes煤s le responde con una palabra esperanzadora y cargada de vida: 芦Te aseguro que hoy estar谩s conmigo en el para铆so禄 (23,43). La Palabra de Dios la debemos celebrar con el gozo que lo hicieron los jud铆os en el descubrimiento de la Ley despu茅s del exilio. 鈥淪e ponen de pie, aplauden, se llenan de gozo y preparan una buena comida鈥 (1陋 Lectura). La Palabra de Dios se hace presente HOY. Y hay que cumplirla, es decir, no hay que limitarse a escucharla, sino hay que llevarla al coraz贸n y ponerla en pr谩ctica. Bellos los versos de Lope de Vega: 鈥淐uantas veces mi 谩ngel me dec铆a: alma, as贸mate ahora a la ventana/ ver谩s con cuanto amor llamar porf铆a/ y cuantas, hermosura soberana/ ma帽ana le abriremos, respond铆a/ para lo mismo responder ma帽ana/. La Palabra de Dios hay que cumplirla HOY Y NO MA脩ANA.

PREGUNTAS

1.- 驴Es Jes煤s para m铆 una buena noticia? 驴Por qu茅?

2.- 驴Creo que yo soy una buena noticia para los dem谩s? Piensa en datos concretos: 驴Cu谩ndo? 驴C贸mo?

3.- 驴Qu茅 idea de Dios domina en m铆? 驴La de un Dios Padre que me ama, me perdona y no tiene en cuenta mi vida anterior? 驴O la de un Dios a quien temo que me mande al infierno?

Este evangelio, en verso, suena as铆:

En Nazaret, hoy, Jes煤s,
por el Esp铆ritu ungido,
presenta con claridad,
su 鈥淧ROGRAMA鈥, a sus vecinos.
Jes煤s no habla de pecados,
de oraciones, sacrificios鈥
Jes煤s se fija en el hombre
humillado y dolorido.
脡l anuncia libertad
a los ciegos y cautivos,
ofrece un 鈥淎帽o de Gracia鈥
a los pobres y oprimidos.
A todos sus seguidores
Jes煤s nos marca el camino:
La Iglesia tiene su puesto
donde sufre el hombre herido.
En los que no tienen pan,
trabajo, techo o vestido,
en los pobres, nuestro Dios
quiere ser siempre servido.
Dios se esconde en el hermano
olvidado y deprimido.
Quien lo sirve con amor,
le da a su vida sentido.
Se帽or, que, como Jes煤s,
vivamos el compromiso
de anunciar la libertad
a los pobres y mendigos.

(Compuso estos versos Jos茅 Javier P茅rez Bened铆)

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *