América Latina. Asamblea Eclesial: un nuevo paso en el Itinerario Espiritual

América Latina. Asamblea Eclesial: un nuevo paso en el Itinerario Espiritual

“En y por los nuevos caminos de una vida plena para todos en América Latina y el Caribe”, es el tema del Cuarto Folleto del Itinerario de Espiritualidad, para los meses de agosto y septiembre, que esta acompañando el proceso de preparación para la Asamblea Eclesial de América Latina, que está viviendo su proceso de escucha, y que será cerrado el 30 de agosto.

Ciudad del Vaticano

La Oficina de Comunicaciones del Consejo Episcopal Latinoamericano dio a conocer que fue publicado el Cuarto Folleto del Itinerario de Espiritualidad que acompaña el proceso de preparación para la Asamblea Eclesial de América Latina. Esta Cuarta Edición, para los meses de agosto y septiembre, tiene como tema: “En y por los nuevos caminos de una vida plena para todos en América Latina y el Caribe”, y como lema: “Discípulos y discípulas en salida a la otra orilla”.

Nuevos caminos para una vida plena

Estos Folletos son un instrumento que ayude a la gente a rezar, siendo conscientes que “como discípulos misioneros estamos invitados a recorrer nuevos caminos, que permiten la vida plena de todos y todas en nuestro continente latinoamericano”. Este Cuarto encuentro quiere ahondar “en aquello que no nos permite aun sentirnos unidos a todos hermanos”.

Celebración en cuatro pasos

La celebración está dividida en diferentes momentos, comenzando por el ver, o para mejor decir, por el tocar la vida. En un segundo momento, el Itinerario Espiritual llama a iluminar la vida, desde el Documento de Aparecida, que llama a descubrir que “las condiciones de vida de muchos abandonados, excluidos e ignorados en su miseria y su dolor, contradicen este proyecto del Padre e interpelan a los creyentes a un mayor compromiso a favor de la cultura de la vida”, y desde el Evangelio de Mateo. A partir de ahí, la propuesta es reflexionar y meditar para así incidir en la vida. A través de preguntas se busca iluminar la realidad de América Latina y el Caribe. En el cuarto y último momento, es hora de compromiso, de realizar “una caminata de empatía”, buscando, como dice el texto “desarrollar empatía hacia alguien muy distinto de ti misma/o”, algo que invita a hacer en la práctica, a salir “de lo conocido, de tu mundo, de tu computadora, de tus redes… y que practiques la empatía, la construcción de una relación y la escucha profunda con alguien”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *