Vicariato de Iquitos entrega radios que hagan posible estudiar en la selva

Vicariato de Iquitos entrega radios que hagan posible estudiar en la selva

Bogotá, D. C., 27 de julio de 2021

ADN Celam. Radios ecológicas para que los niños de la selva puedan seguir estudiando, un proyecto que ayude a superar las dificultades educativas que se han acentuado con la pandemia del Covid-19.

Proyecto del Vicariato de Iquitos y la Radio Voz de la Selva

Se trata de un proyecto impulsado desde el Vicariato Apostólico de Iquitos y Radio La Voz de la Selva, en la Amazonía peruana, con el que se quiere recordar la figura de Oraldo Reátegui, recientemente fallecido a causa del Covid-19, que durante años fue director de dicha radio y fue uno de los impulsores del proyecto.

La campaña ha sido lanzada en Berlín (Alemania), pero se puede colaborar desde cualquier rincón del Planeta. Lo ha hecho el peruano Diego Hernández, gestor de “Eck Echo”, una plataforma de música y cultura peruana, con raíces iquiteñas, quien ha lanzado una colecta en la plataforma Go Fund Me y mediante PayPal. No es la primera vez que lanza una campaña similar, pues el año pasado promovió en Europa una campaña solidaria para aportar en la compra de las plantas de oxígeno durante la primera ola de la pandemia por el Covid-19.

Construcción y donación de radios

Hijo y nieto de iquiteños, que vive en Alemania desde 2007, afirma que “cuando el año pasado la Amazonía estaba sufriendo tanto nos movimos desde aquí y así fue que entramos en relación con el Padre Miguel Fuertes”. Meses después el contacto continuó hasta que, a inicios de este año, enterado del proyecto impulsado para la construcción y donación de radios ecológicas surgió una nueva idea.

Para recaudar fondos ha hecho una compilación de música electrónica de artistas peruanos que se llama “Radio Amazonía”, que cuando se descarga se generan recursos que son destinados a la campaña, que además de posibilitar la educación de los niños que viven en las comunidades más remotas, muchas veces sin energía eléctrica y sin ninguna posibilidad de acceso a internet, está dando trabajo a 25 familias locales, que son quienes fabrican los aparatos de radio.

Objetivo de donar 7.000 receptores de radio

A finales de junio el Vicariato entregó a representantes de unas 40 comunidades los primeros 1.200 receptores, aunque el objetivo es lograr fabricar y donar 7.000 radios. Según Diego Hernández, que cuenta con tres canales para hacer llegar la ayuda: Go Fund Me, PayPal y la compra de la compilación de Radio Amazonía, “hemos fijado una meta alta de 50.000 euros y, si la alcanzamos, puede abarcar para fomentar también el programa de capacitación de docentes”. Según él, “la meta en sí de construcción de los receptores está en los 40.000 euros. Todo suma, sabemos que todo va a ser de ayuda”.

Entidades culturales y personas de varios países ya se han sumado a la causa como Radio Gladys Palmera, Radical Sounds Latin America, Asociación Zambo Cavero, Club Coco y Voodoonight Mx, entre otras.

El Padre Miguel Fuertes, coordinador de este proyecto, reitera la gratitud de todo el Vicariato “a todas las personas que vienen colaborando de una u otra forma” y recuerda que además de lleva educación a los niños se está brindando una oportunidad laboral a 25 personas en la ciudad de Iquitos “con todo lo que eso significa en un momento de crisis laboral causada por la pandemia”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *