Hermana Zully Rojas: «Ministerio de mujeres indígenas y espíritu misionero»

Hermana Zully Rojas: «Ministerio de mujeres indígenas y espíritu misionero»

Tal como informa la página web del CELAM, la religiosa peruana, Zully Rojas, quien participó activamente en Sínodo de la Amazonía en octubre de 2019, visita las comunidades indígenas del Bajo Madre de Dios, en Perú, y destaca que “el ministerio de mujeres indígenas ha sido fecundado por espíritu misionero”.

Ciudad del Vaticano

La Hermana Zully Rojas Quispe, Misionera Dominica del Rosario, presta su servicio misionero a la Iglesia desde la Pastoral Indígena y coordina el Equipo Itinerante que visita las Comunidades Indígenas del Bajo Madre de Dios en Perú. La religiosa peruana nacida en Ica, es integrante del Consejo Pastoral del Vicariato de Puerto Maldonado, lugar en el que se asentó hace cuatro años y donde el Papa Francisco en 2018 inició el camino sinodal de la región panamazónica.LEA TAMBIÉN10/06/2021

Mujeres de la Panamazonía organizan un Foro Temático

En este contexto, la página web del CELAM, informa que Zully Rojas participó activamente en Sínodo de la Amazonía en octubre de 2019, en Roma, por eso celebra ahora el proceso de otorgar ministerios de acolitado y lectorado en Puyo (Ecuador), un hecho que para ella “ha sido fecundado por el Espíritu a través del acompañamiento de Misioneras y Misioneros, que han compartido su fe con el pueblo creyente”.

Oración y formación bíblica

La Hermana Rojas ha recordado -en declaraciones al CELAM- que su Congregación de Misioneras Dominicas del Rosario, «tuvo una comunidad en Puyo, casi 15 años, y su misión estuvo orientada, desde una pastoral de conjunto, al servicio de las comunidades indígenas y campesinas, en el Centro de formación de agentes de pastoral, especialmente formación y promoción de la Mujer”.

De hecho -añade- “junto a otras Religiosas, hemos aportado con la semilla del Evangelio, para que la Mujer Nativa ofrezca al Señor sus dones, y estos ministerios conferidos a Susana y Aurea, sigan fecundado otras vidas”.

De ahí la importancia de la formación teológica y bíblica que destaca la religiosa peruana:

“Tenemos que releer la Sagrada Escritura, acercarnos a las cartas ‘auténticas’ de Pablo, a otros escritos del siglo I. Es curioso, pero las mujeres nos sentimos obligadas a fundamentar el servicio que desde siempre hemos realizado. Por ello la RUAH, inspirará los nuevos cambios, y las mujeres permaneceremos fieles como hasta ahora, para seguir recorriendo juntas y juntos el Camino que el Señor quiere para su Iglesia. En este sentido, la formación, unida a la oración, nos ayudará a vivir el proceso de conversión necesario para todas y todos”

Reconocimiento de los nuevos ministerios femeninos

Asimismo, la Madre sinodal recalca que “la institución y el reconocimiento de los nuevos ministerios femeninos, forman parte del proceso sinodal y hay que continuar con su implementación, sin dejarlos en el olvido”.

“Los Obispos tienen los mecanismos adecuados para hacerlo, pues recordemos que en el mes de enero del presente año, el Papa Francisco publicó la carta Apostólica en forma de Motu Proprio Spiritus Domini modificando el canon 230 del DDCC, institucionalizando lo que ya venimos viviendo las mujeres en muchos lugares”

La Hermana Zully concluye expresando que tiene fe en el proceso iniciado: «No hay vuelta atrás, hay que seguir adelante. El Señor nos vuelve a confiar la misión, como a María Magdalena: Ve y dile a mis hermanos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *