Primer año de la CEAMA: delineando una Iglesia con rostro amazónico

Primer año de la CEAMA: delineando una Iglesia con rostro amazónico

Nace el 29 de junio de 2020 por orientación del Papa Francisco. Su misión es delinear el rostro amazónico de la Iglesia en la región Panamazónica mediante una pastoral de conjunto con prioridades diferenciadas y en articulación profunda y permanente con otras instituciones.

Ciudad del Vaticano

A lo largo de su primer año de misión, la CEAMA (Conferencia Eclesial de la Amazonía) ha definido 20 núcleos temáticos prioritarios para su misión a partir de los 4 sueños de la Encíclica del Papa Francisco “Querida Amazonía”, temas que a su vez recogen las diferentes conversiones del Documento Final del Sínodo para la Amazonía.

La CEAMA, que nace en 2020 como una sugerencia eclesial del Papa Francisco tras el Sínodo para la Amazonía, tiene como misión delinear el rostro amazónico de la Iglesia en la región Panamazónica mediante una pastoral de conjunto con prioridades diferenciadas y en articulación profunda y permanente con otras instituciones. Su novedad, de hecho, está en el hecho de ser eclesial, juntando a las tradicionales conferencias episcopales, la presencia de sacerdotes, religiosos y religiosas, laicos y laicas, y especialmente representantes de los pueblos originarios. Junto con eso, estamos ante una conferencia que no responde a un país y sí a un territorio.

Se trata además de un organismo vinculado al Celam y a la REPAM y que antes de asumir su nueva misión trabajó en el Servicio Jesuita Panamazónico. Su misión en este primer año ha sido delinear el rostro amazónico de la Iglesia, algo que viene siendo discutido en los últimos años y que cobró especial importancia en el Sínodo para la Amazonía, siempre desde prioridades diferenciadas y en articulación permanente con diferentes instancias eclesiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *