Amoris Laetitia, Gambino: cónyuges y pastores corresponsables en la evangelización

Amoris Laetitia, Gambino: cónyuges y pastores corresponsables en la evangelización

Concluyó este 12 de junio el webinar organizado por el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, que hace balance de la pastoral familiar cinco años después de la Exhortación Apostólica postsinodal del Papa Francisco, Amoris Laetitia.

Debora Donnini – Ciudad del Vaticano

Cuatro días llenos de informes, diálogo y testimonios sobre la misión de las familias y la formación. El seminario web con más de 350 delegados de pastoral familiar, organizado por el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, se había abierto el pasado miércoles con el video mensaje del Papa Francisco y se cierra este 12 de junio con las conclusiones del Cardenal Kevin Farrell, Prefecto del mismo Dicasterio, que también había introducido el encuentro el primer día. La iniciativa, que se enmarca en el Año de la “Familia Amoris Laetitia”, lleva por título: «¿Dónde estamos con Amoris Laetitia? Estrategias para la aplicación pastoral de la Exhortación del Papa Francisco». En la entrevista, la Subsecretaria del Dicasterio, Gabriella Gambino, habla de la importancia de los testimonios de los proyectos realizados por las propias familias:

R.- El Foro está dividido en siete secciones, cada una de las cuales se articula con un informe principal sobre un tema fundamental de Amoris laetitia para plantear lo que podrían ser los criterios pastorales básicos para desarrollar ese tema, por ejemplo, la formación de los acompañantes, una preparación para la vida matrimonial… A continuación, en cada sección, hay dos testimonios con experiencias pastorales consolidadas en el ámbito internacional, que podrían reproducirse en cualquier parte del mundo, obviamente si se aplican con flexibilidad y elasticidad, para adaptarlas a las necesidades culturales de cada zona geográfica. Estos testimonios al final eran lo que todos esperaban: eran los proyectos pastorales llevados a cabo por laicos, por familias, y en ellos la belleza es que se expresa toda la identidad bautismal y esponsal de las familias, mostrándonos realmente cómo se puede declinar la creatividad pastoral de la que habla el Papa Francisco. Por ejemplo, es muy interesante el proyecto de la Academia para el matrimonio y la familia, que comenzó en Alemania y ahora funciona en 10 países europeos y en Brasil con un camino de catecumenado al matrimonio que dura 2 años, o las experiencias para acompañar a los padres en el gran desafío de la crianza de los hijos fueron muy hermosas. Escuela de Familias, por ejemplo, de la Archidiócesis de Toledo es un proyecto que se concibió como una forma de acercarse a las familias alejadas de la Iglesia o con dificultades, para hacerles descubrir que la Iglesia es madre y puede acompañarlos en este gran reto de la educación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *