+ RELIQUIAS DE SANTOS

BEATOS DE CHIMBOTE - LLEGARON LAS RELIQUIAS A LAS OMP

La ciudad de Chimbote, en Áncash, celebró la beatificación de los tres sacerdotes mártires asesinados por terroristas de Sendero Luminoso el año 1991 en dicha región. En una ceremonia que duró aproximadamente dos horas, los curas franciscanos Zbigniew Strzalkowski, Miguel Tomaszek y Alessandro Dordi, se convirtieron en los primeros beatos mártires del Perú.
Miles de personas, entre nacionales y extranjeros, se reunieron en el Estadio Centenario de Chimbote para participar de la ceremonia que fue presidida por el prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos y representante del Vaticano, Angelo Amato.
Las reliquias de los dos santos llegaron a las Obras Misionales Pontificias y fueron impregnaras en la cruz misionera que va recorriendo todo el Perú

P. ZBIGNIEW STRZALKOWSKI

Zbigniew nació en Tarnów el 3 de julio de 1958, en cuya catedral fue bautizado una semana más tarde, En 1967 recibió la Primera Comunión. Tras realizar los estudios primarios, Zbigniew ingresó en la Escuela Técnica de su ciudad natal y a los 20 años comenzó a trabajar, Un año después inició el noviciado en la Orden de los Hermanos Menores Conventuales y entre 1980 y 1986 estudió Filosofía y Teología en Cracovia, El 8 de diciembre de 1984, fiesta de la Inmaculada, hizo su profesión solemne y el 7 de junio de 1986, a los 28 años,fue ordenado sacerdote en Wroclaw. Durante dos años trabajó en la formación como vicerrector del seminario menor de los franciscanos conventuales en Legnica, hasta que el 30 de noviembre de 1988, fiesta de san Andrés, viajó al Perú para trabajar como misionero en este país andino. Dos años después, el 9 de agosto de 1991 fue asesinado junto con su compañero Fr. Miguel en Pariacoto. Fr. Zbigniew tenía dotes de organizador y era muy responsable. Amante de la naturaleza, su deseo era servir a los demás desde su fe profunda y su pasión por la figura de san Maximiliano Kolbe. Dos años escasos duró la actividad misionera de estos dos jóvenes franciscanos, porque el 9 de agosto de 1991 fueron asesina-Realmendos en Pariacoto por los miembros del Partido Comunista del Perú Sendero Luminoso, cuando Miguel tenía apenas 30 años y Zbigniew 32 años. El 12 de agosto ambos fueron enterrados en la Iglesia parroquial de la misión.

P. MIGUEL TOMASZEK

Nació el 23 de septiembre de 1960. En 1969, siendo monaguillo, recibió la Primera Comunión, y ese mismo año falleció su padre. A los 15 años ingresó en el seminario menor de los Franciscanos Conventuales en Legnica, donde permaneció hasta 1980, cuando inició el noviciado en Smardzewice, El 4 de octubre de 1980, fiesta de san Francisco de Asís, vistió por primera vez el hábito franciscano y un año más tarde emitió su profesión temporal. Ya como profeso, Fr. Miguel realizó estudios de filosofía y teología en el centro de estudios de los Franciscanos Conventuales en Cracovia. El 23 de mayo de 1987, con 27 años, fue ordenado sacerdote. Durante dos años, entre 1987 y 1989, trabajó como vicario parroquial en Piensk, y el 24 de julio de 1989, fiesta del apóstol Santiago, viajó al Perú como misionero, lleno de ilusión y entusiasmo. Fr. Miguel era un hombre de fe profunda, sencillo y orante, evangelizador y solidario. Tenía un gran amor a la Virgen y llegaba a los niños y a los jóvenes a través de la música, para la que tenía grandes dotes.

+02 ENLACES DE IMPORTANCIA

"Id, pues, y haced discípulos a todos los pueblos bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo; enseñándoles a conservar todo cuanto os he mandado. Y mirad que Yo estaré con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo" Mt. 28, 19-20

misiones@omp-peru.org | Telf. (01)472.0308 / (01)472.4950