“BIENVENIDOS A LA PAGINA OFICIAL DE LAS OBRAS MISIONALES PONTIFICIAS - PERU”
  MENU PRINCIPAL
¿Quiénes Somos?
Las Cuatros Obras
Historia de las OMP Perú
Mensaje del Director OMP
Material formativo
Apoya a las misiones
DOMUND 2018
   



 

 

 


¨

VATICANO - Las Obras Misionales Pontificias: “Una red mundial de oración y caridad al servicio del Papa”

Ciudad del Vaticano (Agencia Fides) – “¿Cómo podemos definir a las Obras Misionales Pontificias en una frase? Son una red mundial al servicio del Santo Padre para apoyar la misión y las Iglesias jóvenes a través de la oración y la caridad. Debemos considerar que las Obras Misionales Pontificias y su servicio carismático para la misión de la Iglesia a la luz del mandato de la Iglesia son un signo e instrumento de salvación para el mundo”. Así se expresa el Arzobispo Giovanni Pietro Dal Toso, Presidente de las Obras Misionales Pontificias (OMP) durante el curso de formación y actualización para los Directores Nacionales de las OMP en lengua inglesa, reunidos estos días en el Centro Internacional de Animación Misionera (CIAM), en vista del Mes Misionero Extraordinario de octubre de 2019.

Trabajando en las Obras Misionales Pontificias, el arzobispo destacó que es necesario recordar “que estamos hablando de un carisma. Utilizo expresamente el término 'carisma', porque nuestras Obras Misioneras no serían comprensibles sin la inspiración del Espíritu Santo. Esto es evidente si consideramos el contexto histórico en el que se fundaron. Varios santos vivían en la diócesis de Lyon en ese momento como San Juan María Vianney; San Pier Giuliano Eymard, fundador de la Congregación del Santísimo Sacramento; o San Pedro Chanel, quien luego se convirtió en apóstol y mártir en Oceanía. El carisma misionero de las OMP nació en este contexto de santidad para sostener la misión a través de la oración y la caridad”.

Después de una exposición teológica sobre el espíritu misionero de la Iglesia, el Arzobispo, al hablar del carisma específico de las OMP recordó que “nuestra fundadora, la venerable Pauline Jaricot, reunió a sus amigos para rezar y recoger ofertas para las misiones. Este carisma, este don del Espíritu Santo, es una forma concreta de participar en la subjetividad de la Iglesia en el cumplimiento del mandato misionero. La Iglesia promueve la evangelización como un cuerpo formado por miembros. El apoyo que ofrecemos tiene una función muy importante: ayudar a los misioneros a no sentirse solos, sino a sentirse apoyados por toda la Iglesia. De hecho, como nadie puede creer solo, nadie puede ser misionero solo. Toda la Iglesia es un sujeto de evangelización, y por lo tanto, ningún misionero está solo, sino que es apoyado por el resto de la comunidad cristiana en cuyo nombre lleva a cabo su misión”.

“Desde un punto de vista estructural, continúa Dal Toso, las OMP son universales y locales. Están coordinadas a nivel universal por las cuatro Secretarías Internacionales bajo un solo Presidente y confiadas a la Congregación para la Evangelización de los Pueblos. La dimensión local se manifiesta en el hecho de que tenemos alrededor de 120 direcciones nacionales que, a su vez, apoyan a los directores diocesanos”.

"La gran tarea de las OMP, dijo el Presidente, es mantener viva la conciencia misionera. De hecho, de acuerdo con las enseñanzas de los Papas y el Concilio, la misión es una tarea confiada a todo el Pueblo de Dios. Las OMP tienen el mandato especial de mantener vivo este espíritu misionero, y este es el objetivo final de la celebración del Mes Misionero Extraordinario de octubre de 2019”. (Agencia Fides 5/3/2019)

 

 

 

 

 

 

  OBRAS MISIONALES PONTIFICIAS -PERÚ © | 2018
Av. Mariscal Miller 1524 - Lince
Teléfono (01)472.0308 - (01)472.495
misiones@omp-peru.org