“BIENVENIDOS A LA PAGINA OFICIAL DE LAS OBRAS MISIONALES PONTIFICIAS - PERU”
  MENU PRINCIPAL
¿Quiénes Somos?
Las Cuatros Obras
Historia de las OMP Perú
Mensaje del Director OMP
Material formativo
Apoya a las misiones
DOMUND 2018
   



n

 

 


¨


LAS 4 SEMANAS MISIONERAS DE OCTUBRE 2018

Muchos jóvenes encuentran en el voluntariado misionero una forma para servir a los “más pequeños” (cf. Mt 25,40), promoviendo la dignidad humana y testimoniando la alegría de amar y de ser cristianos.Estas experiencias eclesiales hacen que la formación de cada uno no sea solo una preparación para el propio éxito profesional, sino el desarrollo y el cuidado de un don del Señor para servir mejor a los demás. Papa Francisco.

1era SEMANA: “SEMANA DE LA ORACIÓN”

Nuestra sociedad hoy marcada con violencia e inseguridad tiene sed y hambre de Dios y de valores que promueven la cultura de la vida y del amor. Nuestro mundo aqueja de muchos conflictos y situaciones preocupantes. La cultura que lleva a la muerte nos recuerda que una vida sin Dios es vivir sin un sentido. Por tanto la oración - comunicación con el Dios de la vida, es en primer lugar un agradecimiento. Es acción de gracias por tantos beneficios y alegrías que el Señor nos regala día a día. Es oración es la fuerza que mueve la proclamación de la Palabra para que llegue con fuerza liberadora y transformadora hasta los últimos rincones de la tierra donde tantos hermanos esperan que Dios llegue por medio de los misioneros. El papa Francisco exhorta en su Gaudete et Exultate - no tener miedo a la oración la intimidad con Dios:

El encuentro con Jesús en las Escrituras nos lleva a la Eucaristía, donde esa misma Palabra alcanza su máxima eficacia, porque es presencia real que es la Palabra viva…cuando lo recibimos en la comunión, renovamos nuestra alianza con él y le permitimos que realice más y más su obra transformadora.G E #157

Entreguemos en esta semananuestras oraciones por las misiones y sus misioneros dispersos enel mundo entero para que seanuestra fuerza evangelizadora laesperanza para anunciar la buenanueva.

Compromiso para esta semana:

1) Se sugiere la celebración solemne de nuestra Patrona Santa Teresa del Niño Jesús, (1 de octubre) inaugurando el mes misionero y resaltando la dimensión contemplativa de la misión.

2) El rezo del Rosario Misionero en público próximo la jornada 7 de octubre fiesta de Nuestra Señora del Rosario.

3) Promover durante este mes en forma personal y grupal el rezo del Santo Rosario Misionero (se puede conseguir dípticos como rezar el rosario misionero de la sede de las OMP de su jurisdicción eclesiástica.) Ambientar en lugares visibles el Rosario con los cinco colores explicando por qué los cinco  colores y orando por los cinco continentes.

2da SEMANA: “SEMANA DEL OFRECIMIENTO DEL SACRIFICIO”

¿Es posible ser misionero desde una silla de ruedas o echado en una cama, en un asilo…?

Santa Teresita da valor al dolor cuando escribe: « ¡Madre mía! Os aseguro que el cáliz está lleno hasta los bordes. No, jamás hubiera creído que era posible sufrir tanto... No puedo explicármelo sino por mi deseo máximo de salvar almas...».

Así quien ofrece su dolor por los misioneros y las misiones transforma el dolor en valor y ayuda para que en la iglesia la fe se propague a todo el mundo y pueda dar testimonio a través de los misioneros enviados a donde todavía no se conoce al Señor.

Santa Teresa del Niño Jesús fue nombrada por Pío XI, en 1925, Patrona de la Obra de San Pedro Apóstol para el Clero Nativo y, en 1927, Patrona de las Misiones junto con san Francisco Javier.

La Unión de Enfermos y Ancianos Misioneros (UEAM), es una de las pastorales de las Obras Misionales Pontificias, que es parte de la Obra Pontificia de San Pedro Apóstol que tiene como finalidad ayudar a los misioneros que están llevando el evangelio en el mundo entero. A través de la presente le damos la bienvenida a la UEAM como socio activo, ahora a través del:

• Rezo diario del santo rosario por los misioneros y

• La oración de ofrecimiento diario del dolor.

Estarás participando con este gesto valioso de verdadero amor a Dios al unirte en oración a la Cruz Redentora de Cristo y ofrecer tus dolores y sacrificios por las misiones.

Ahora su dolor se hace un mérito y valor precioso que contribuye a la Salvación de los hombres.

Compromiso para esta semana

: 1) Ofrecer sus dolores y sufrimientos por los misioneros especialmente los más necesitados.

2) Promover durante este mes visitas a los enfermos y ancianos incentivarlos a participar en la obra de la UEAM (se puede conseguir dípticos como ofrecer el dolor por la misión de la sede de las OMP)

3era SEMANA: SEMANA DE LA COOPERACIÓN MISIONERA

El domingo 21 de Octubre es el Domingo Mundial de las Misiones - DOMUND motivado por el lema: “Con los jóvenes, proclamamos el Evangelio a todos”

Una fe que es real y verdadera pasa también por el bolsillo y el compartir solidario. El apóstol Santiago nos dice;

“Supongamos que un hermano o una hermana no tiene con qué vestirse y carece del alimento diario, y uno de ustedes le dice: «Que le vaya bien; abríguese y coma hasta saciarse», pero no le da lo necesario para el cuerpo. ¿De qué servirá eso? Así también la fe por sí sola, si no tiene obras, está muerta”. Santiago 2:15-17

Esta semana está dedicada a esforzarnos con responsabilidad en la cooperación económica con las misiones. Por tal motivo es preciso informarnos sobre las necesidades y desventajas en medio de las cuales viven y desarrollan su labor los misioneros, y sentir como nuestras esas urgencias, dando con generosidad en beneficio de las misiones una desprendida aportación económica. Este apoyo va a los más necesitados:

La Iglesia Católica en África

12,496 Escuelas maternas, 33,263 Escuelas primarias, 9,838 Escuelas secundarias, 1,074 Hospitales, 5,373, Dispensarios, 186 Leproserías.753 Casas para ancianos, enfermos crónicos, minusválidos, 979 Orfanatos, 1,997 Jardines de infancia, 1,590 Consultorios matrimoniales, 2,947 Centros de educación o reeducación, 1,279 Otras instituciones.

La Iglesia Católica en América

15,788 Escuelas maternas, 22,562 Escuelas primarias, 11,053 Escuelas secundarias, 1,669 Hospitales, 5,663 Dispensarios, 38 Leproserías, 3,839 Casas para ancianos, enfermos crónicos, minusválidos, 2,463 Orfanatos, 3,715 Jardines de infancia, 4,827 Consultorios matrimoniales, 13,652 Centros de educación o reeducación, 4,239 Otras instituciones.

La Iglesia Católica en Asia

13,683 Escuelas maternas, 15,698 Escuelas primarias, 9,298 Escuelas secundarias, 1,102 Hospitales, 3,532 Dispensarios, 93 Leproserías, 2,095 Casas para ancianos, enfermos crónicos, minusválidos, 3,367 Orfanato, 3,211 Jardines de infancia, 969 Consultorios, matrimoniales, 5,379 Centros de educación o reeducación, 1,870 Otras instituciones.

Tú también puedes recibir muchas bendiciones colaborando con las misiones efectuando el abono a las Cuentas Corrientes de las OMP, en los Bancos: CRÉDITO M/N N° 193-0046897-0-05, M/E 1930033160-1-59 Y/O CONTINENTAL M/N N°. 126-0100000-1-51 y colocar referencia. “…. la caridad cubrirá multitud de pecados” (1 Pedro: 4, 8). Sea generoso y solidario, apoya los misioneros.

4ta SEMANA: SEMANA DE ORACIÓN PARA SUSCITAR VOCACIONES MISIONERAS

Hace falta promover desde las familias cristianas vocaciones misioneras que como dice la encíclica Redemptoris Missio “se trata, pues, de una «vocación especial», que tiene como modelo la de los Apóstoles: se manifiesta en el compromiso total al servicio de la evangelización; se trata de una entrega que abarca a toda la persona y toda la vida del misionero, exigiendo de él una donación sin límites de fuerzas y de tiempo”, llegando a esta conclusión: “La vocación especial de los misioneros conserva toda su validez: representa el compromiso misionero de la Iglesia, que siempre necesita donaciones radicales y totales, impulsos nuevos y valientes”.

La mejor ayuda a las misiones es “Donar misioneros y misioneras nunca es una perdida sino una ganancia”. Papa Francisco 10/05/2018 Seminario Conciliar de Madrid.

“…la Iglesia no necesita tantos burócratas y funcionarios, sino misioneros apasionados, devorados por el entusiasmo de comunicar la verdadera vida” G.E # 138.

Contribuir para que en los seminarios siempre haya una formación misionera y entusiasmo para anunciar a Cristo y su evangelio.

Compromiso para esta semana:

1) Difundir la disponibilidad de las OMP para dar charlas, retiros a los sacerdotes en clave misionera especialmente referente a la Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium y Gaudete et Exultate.

2) Difundir material de apoyo pastoral que las OMP publica  para facilitar la práctica de laslíneas pastorales del Papa he chas en la Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium.

3) Orar por las vocaciones y por la santidad y perseverancia de los sacerdotes.

ORACIÓN POR LOS MISIONEROS

Padre Misericordioso que deseas que
“todos los hombres se salven”,
mira a tu mies y envía Tu Espíritu Santo
para hacernos recordar el mandato de Jesús
“Vayan al Mundo entero y proclamen
el evangelio a todo los pueblos”.

Suscita en los jóvenes la disponibilidad
para encontrar su felicidad haciendo feliz
a los demás con el anuncio del evangelio
del alegría Que María, modelo de juventud
disponible para entregar su vida a servir,
abra el corazón de los jueves de hoy
para que sepan decir al Señor
“Envíame a mi” “Hágase en mi según tu Palabra”
Amén 

_____________________________________________________________________________________________________________

 

 

 

 

 

 

  OBRAS MISIONALES PONTIFICIAS -PERÚ © | 2018
Av. Mariscal Miller 1524 - Lince
Teléfono (01)472.0308 - (01)472.495
misiones@omp-peru.org