OBRA DE LA SANTA INFANCIA Y ADOLECENCIA MISIONERA

HISTORIA DE LA INFANCIA Y ADOLECENCIA MISIONERA

La Obra de la Infancia Misionera fue fundada en 1843, por un Obispo francés, monseñor Carlos Augusto de Forbin-Janson, obispo de Nancy (Francia), motivado por las cartas y noticias de misioneros que le escribían, sobre todo desde China, contándole la difícil situación de las niñas de ese país.
Fue así como comenzó a pedir ayuda y de acuerdo con Paulina Jaricot, que en 1822 había fundado la Obra de la Propagación de la Fe, pensó en otra obra en la que los niños cristianos ayudarían a los niños de los países de misión, con sus oraciones y algo de dinero al mes. ¡Ayudar a los niños a través de los niños! Cuando monseñor Forbin-Janson murió en 1844, la "Santa Infancia", hoy "Infancia Misionera", agrupaba a niños de 65 diócesis de Europa, y pronto se extendió también por América, Oceanía, Asia y África. Actualmente está presente en más de 117 países. Hoy, son millones de "pequeños misioneros" distribuidos en parroquias, escuelas y movimientos de los cinco continentes donde está presente la Infancia Misionera.
Esta Obra Pontifica acaba de celebrar sus 160 años de vida.
Desde un principio la Santa Infancia o Infancia Misionera tuvo el apoyo y la aprobación de Pío XI y en 1922 la elevó a la categoría de Pontificia. En 1950 el Papa Pío XII instituyó el Domingo Universal de Misiones. En nuestro país se celebra esta jornada a nivel nacional cada año el tercer domingo del mes de junio.

QUE ES LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA MISIONERA

La Infancia y Adolescencia Misionera es un servicio de la Iglesia para que los niños y adolescentes cristianos adquieran una conciencia misionera y de compartir con los niños y adolescentes de todo el mundo, su fe y sus bienes materiales.

Objetivos de la Infancia Misionera

•Ayudar a despertar la conciencia misionera universal de los niños y adolescentes, de modo que los niños ayuden a los niños, con sus oraciones, sacrificios y aportaciones materiales.
•Profundizar en la dimensión misionera que brota del bautismo, favoreciendo así la iniciación cristiana de los niños y adolescentes a la misión de la Iglesia.
•Promover la conciencia y el compromiso misionero de los niños y adolescentes
•Darle apertura misionera a la educación cristiana
•Motivar a los niños a compartir la fe y los medios materiales con los niños de las regiones y de las Iglesias más necesitadas
•Promover las vocaciones misioneras
•Colaborar con los padres, catequistas y profesores en la formación misionera universal y la educación de los niños y adolescentes.
•Valores de la Infancia y Adolescencia Misionera
•Ayuda a la educación integral de los niños y adolescentes.
•Hacer que el niño y el adolescente vivan la experiencia de la generosidad y de la solidaridad.
•Desarrolla la afectividad del niño y del adolescente, preocupándose por otros.
•Contribuye a que los niños y adolescentes vivan la experiencia del esfuerzo y la superación.
•Inicia al niño y al adolescente en el descubrimiento de ser hijo de Dios y hermano de los hombres.

COMPROMISOS DE LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES DE LA IAM

Pueden ser miembros de la Infancia y Adolescencia Misionera todos los niños y adolescentes bautizados hasta los 16 años y se comprometen a:
*Conocer y esforzarse por practicar el decálogo misionero.
*Rezar todos los días un Padre Nuestro y un Ave María, para que todos los niños y adolescentes del mundo lleguen a conocer y a amar a Jesús y a María.
*Poner interés por ser generosos y colaboradores en casa, en el colegio y con las demás personas.
*Asistir a las reuniones de equipos misioneros y de catequesis y colaborar con sus pequeñas aportaciones materiales, fruto de sus ahorros y pequeños sacrificios, para los niños y adolescentes de las Misiones.
Celebrar las Jornadas Misioneras, especialmente la Jornada Mundial de la Infancia y Adolescencia Misionera.

+02 ENLACES DE IMPORTANCIA

"Id, pues, y haced discípulos a todos los pueblos bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo; enseñándoles a conservar todo cuanto os he mandado. Y mirad que Yo estaré con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo" Mt. 28, 19-20

misiones@omp-peru.org | Telf. (01)472.0308 / (01)472.4950