omp

OBRAS MISIONALES PONTIFICIAS

La iglesia es misionera por mandato y por su naturaleza. En el transcurso del tiempo, la historia de la iglesia manifestó que el Espíritu Santo despertó personas con iniciativas carismáticas para ser signo para manifestar que la iglesia es sacramento universal de salvación. Entre estas iniciativas con un lugar privilegiado son las OMP: El Concilio proclama que las Obras Misionales Pontificias "deben ocupar el primer lugar, porque son los medios para difundir en los católicos desde la infancia, el sentido verdaderamente universal y misionero..." (Ad Gentes 38). 
  

Las Obras Misionales Pontificias (OMP) son una institución de la Iglesia universal y de cada Iglesia en particular, encargada de infundir en los católicos, desde la infancia, el sentido verdaderamente universal y misionero, y de recoger eficazmente los subsidios para bien de todas las misiones, según las necesidades de cada una.

Son el instrumento oficial y principal de todas las Iglesias para la cooperación misionera. "Entre todas las obras de asistencia intereclesial, las OMP deben ocupar siempre el primer puesto por dos razones: en primer lugar, porque se dirigen a todos los bautizados, a todas las comunidades cristianas y se preocupan de las necesidades de todas las Iglesias de misión: son el seno de la Iglesia, la expresión del sentido católico y de la comunión universal; en segundo lugar, porque las OMP tienen la finalidad de cooperar al anuncio del mensaje evangélico, que es el deber prioritario de la Iglesia" (Est. OMP Cap I N° 8b)

Nacidas de particulares iniciativas carismáticas, las OMP se han desarrollado con el apoyo de la Santa Sede que, seguidamente, las hizo organizaciones pontificias para asegurarles mayor eficacia y un carácter universal. 

¿Por qué se llaman Obras?


Una obra es el resultado del trabajo o de la acción: en el trabajo misionero, "Obra" es lo que se realiza en bien al prójimo. Se llaman Obras para distinguirlas de una simple actividad apostólica transitoria. Son Obras porque representan una "organización" eclesial.

¿Por qué Misionales?


Porque nos educan en el espíritu misionero universal y porque nos llevan a compartir la fe en Jesucristo y nuestros recursos económicos, espirituales y humanos, con los demás hermanos de las iglesias y comunidades nacientes. Ellas ayudan a que los cristianos y sus comunidades comprendan y cumplan su misión universal.

¿Por qué Pontificias?


Porque están aprobadas expresamente por el Papa como obras evangelizadoras misioneras. Además, están a su disposición para ayudarle a cumplir tan alta misión.

OBRAS MISIONALES PONTIFICIAS -PERÚ © | 2017

Av. Mariscal Miller 1524 - Lince

Teléfono (01)472.0308 - (01)472.495

misiones@omp-peru.org