omp
LA CRUZ PEREGRINA - V CONGRESO AMERICANO MISIONERO - BOLIVIA 2018
conoce la historia de la cruz misionera aquí
América en Misión, el Evangelio es alegría
  

La Compañía de Jesús, por inspiración de Ignacio de Loyola y por mandato del Papa Paulo III, comenzó en 1540 la labor de fundar Reducciones y Evangelizar a los nativos. Los jesuitas organizaron las Reducciones en Chiquitos (al norte del departamento de Santa Cruz de la Sierra) y Moxos (Departamento de Beni).

Estas misiones comenzaron en la localidad de san Javier en 1691, con el sacerdote jesuita José Francisco de Arce, y el hermano Antonio de Rivas, como los primeros animadores; la crónica describe sobre los nativos (Piñocas) que ... “Y como estaban tan flacos y que apenas se podían tener en pie por el reciente contagio, pusieron luego la obra prometida y el último año escogieron sitio para fabricar la Iglesia donde enarbolando una gran Cruz y trabajando con tanto fervor que en menos de dos semanas se acabó y perfeccionó la Iglesia”.

Años después fue colocada la Cruz, plantada en la Plaza principal de San Javier, como recuerdo del “III Centenario de la Evangelización en Chiquitos”. (1691-1991). La labor misionera de los jesuitas tuvo gran éxito. Los nativos asimilaron el mensaje del Evangelio aceptan do a Jesucristo en su cultura, Los frutos de aquella evangelización permanecen vigentes en la vivencia cristiana de sus habitantes, en los suntuosos templos construidos sintonizando el mensaje cristiano y la propia cosmovisión. Hoy continúa con este arte que maravilla al mundo. Esta Cruz prosigue impulsando la evangelización de los pueblos de la Chiquitania boliviana. Con la misma fuerza y encanto, ella acompañará nuestro andar misionero en el continente americano.
 
SIGNIFICADO DE LA CRUZ
 
La Cruz es parte inseparable del misterio pascual que incluye la pasión, muerte y resurrección: “Por tu Cruz y Resurrección nos has salvado, Señor”. Así, la Pascua concentra en la Cruz el Amor sin límite de Cristo por la salvación de la humanidad y por la transformación del mundo.
  
La Cruz anima nuestra espiritualidad misionera, y nos compromete con el objetivo del Congreso Misionero Americano que es una invitación a “Fortalecer la identidad y el compromiso misionero de nuestra Iglesia en América, para responder con mayor valentía, generosidad y eficacia a los desafíos de la Nueva Evangelización Peregrinemos con la Cruz de Evangelización recorriendo y compartiendo estas estaciones:
   
1. “Jesús nos llama a pescar personas y pueblos” (Mc 1,16-18).
2. “Jesús camina con nosotros”(Le 24,27-29).
3. “Reconciliados por la Cruz deJesucristo” (Ef 2,14.16-17).
4. “Pueblo unido en la Cruz gloriosa de Jesucristo” (Ap 7,9.10).
5. “Jesús nos da ánimo en el trabajo misionero” (Mt 14,24-26).
6. “Cruz misionera, Cruz profética”. (Lc 4,18-22).
7. “Nosotros predicamos a Cristo crucificado, escándalo para los judíos, y necedad para los paganos;” (1 Cor. 1: 23)